Pisando arenas movedizas. CafeTertulia pasado

  • 09 de Marzo de 2021
imagen Pisando arenas movedizas. CafeTertulia pasado

¿Qué imagen poner a la incertidumbre? ¿Con qué compararla?
Isabél Mellén, en este pasado CaféTertulia (5 de marzo) puso la imagen de las “arenas movedizas”.
Vivimos constantemente entre arenas movedizas -decía-, en la sensación de perder el suelo que nos acompaña. Y debemos hacer de ese caminar por arenas movedizas, por la incertidumbre nuestro modo de vida.

Son arenas movedizas porque las certezas (que parecían tan ciertas) se tambalean por:
La caída de los grandes relatos, la crisis de la ética, el relativismo, la posverdad, la modernidad líquida, la velocidad, etc… y encima la pandemia.


Buena oradora y apasionada comunicadora, la ponente hizo en el “café-tertulia” un recorrido a través de la historia de la filosofía. Recorrido breve pero interesante al hilo de los filósofos y pensadores más significativos.
Para ello se apoyó en las preguntas kantianas: ¿Qué puede hacer?=conocimiento. ¿Qué debo hacer?=ética. ¿Qué puede esperar?=religión. ¿Qué es el ser humano?=antropología.

La filosofía siempre reflexiona en los límites y por eso le gusta navegar un poco en las incertidumbres. La filosofía va a llegar hasta donde puede pero siempre intenta empujar un poco más allá esos límites.


Su interesante y expresivo recorrido terminó con el filósofo Lévinas.
E. Lévinas aportará la idea de que la ética es una filosofía primera; que la ética nace del encuentro cara-a-cara con el Otro; de que el Otro forma parte del Mismo y sus experiencias; y de que frente al interés y el egoísmo personal, actuar desinteresadamente.
Y desde ahí… la reflexión personal de Isabel Mellén de que tenemos que mirar a los otros/otras a los ojos, a la cara, para reconocer y reconocernos como seres humanos y más-otros. Miramos las tragedias y sufrimientos de tantas personas solo a través de la pantalla y no nos afectan por no miramos ni vemos sus ojos.

Mirar a los ojos. Sin prejuicios ni estereotipos. Esta es una certeza para salir del atolladero y de las incertidumbres que muchas veces estamos inmersos.

Y antes de pasar al momento del compartir reflexiones, dialogo, opiniones…, una pregunta para la reflexión de cada cual (presentes y conectados/as online en sus casas) se quedada parpadeando en la pantalla junto a la imagen de una persona que se hundía en arenas-movedizas: "¿Es posible salir de las arenas movedizas?"


Próximo CaféTertulia de BerriOna: el 9 de Abril a las 19,30
“Resiliencia en época de incertidumbre” con Luis Amurrio.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales