Las seis de la mañana del domingo 23 de junio era la cita para comenzar con nuestro itinerario de la segunda etapa del Camino de Santiago que la Parroquia San Joaquín y Santa Ana, el centro BerriOna y la Parroquia San Pedro del pueblo de Elorriaga hemos organizado.
Habíamos comenzado en el año 2023con una primera etapa en que caminamos desde la Parroquia San Joaquín y Santa Ana hasta el pueblo de la Puebla de Arganzón. Y esta segunda la hemos comenzado ahí y hemos caminado los 27 km. de rigor hasta Briñas (en La Rioja)
Hemos comenzado con una breve oración que animó Daniel Corral en la que nos dio ánimo, contó alguna historia del camino y lo que es el recorrido: una paradoja, se camina hacia adelante pero estas caminando hacia atrás metiéndote en el interior para ver qué ecos vamos escuchando.
Todo comienzo tiene eso, alegría, mirar quien va a tu lado, hablar un poco, caminar algunas veces lento, otras rápido hasta que poco a poco vas cayendo en tu propio camino. Así llegamos hasta Berantevilla donde tuvimos nuestro primer descanso. Allí nos sellaron la txartela y continuamos el camino.
Sobre la subida y bajada para llegar hasta Briñas todos decíamos algo: que fue lo más difícil apuntaban unos, prefiero subir que bajar, entre risas y sorprendidos, argumentaban otros.
Luego para finalizar y gracias a hospitalidad de Manuel párroco de Briñas y Teresa, que nos esperó en la Iglesia pudimos reunirnos otra vez en oración y agradecer la etapa terminada, la alegría compartida y los pensamientos, palabras y experiencias que fuimos desgranando con otros y con nosotros mismos a lo largo del camino.
Descubrimos unas mesas al lado del rio Ebro, hemos acomodado la comida en una mesa, en otras los postres, nos fuimos acomodando alrededor, hemos hecho una bendición y hemos comenzado a comer, descansar, contar, proyectar para las próximas etapas, mirarnos y escucharnos. Todos coincidíamos en lo mismo, ¡que bien ha estado!