“Venimos frágiles y nos vamos frágiles”, comenzó diciendo Alberto Meléndez (médico de familia y médico del equipo de paliativos OSI-Araba).
Bajo el título “Cuidar en la fragilidad” el pasado 6 de febrero asistimos al Café-tertulia programado por el centro BerriOna.
Un recorrido por temas como la fragilidad (“si no se nos cuida no podemos salir adelante”), el cuidado (“el cuidado es lo que nos hace más humamos”), la dependencia (“nos necesitamos unos/as a otros/as para ser lo que somos”), el sistema sanitario (“a veces monos sacando peces del agua”), la ternura (“es lo que permite al corazón romper su cascara y salir fuera”), fueron captando la atención y el interés del los/las numerosos asistentes en la sala grande de la parroquia San Joaquín-SantaAna.
Alberto hizo su charla no desde la teoría sino desde su experiencia personal y profesional como médico de cuidados paliativos. Añadiendo anécdotas vividas con personas con personas en enfermedad terminal. Narrado, también, algún cuento apropiado al tema.
“Tú importas porque eres tú. E importas hasta el final de tu vida.”
Los cuidados paliativos no son para que las personas mueran bien, sino para que vivan bien y viva bien hasta el final.
Los espacios como Los Hospices, como los espacios para atender a la persona en toda su integridad. Aquí la comunidad tiene algo que decir (comunidades compasivas).
Para mejorar la calidad de vida, aliviar el dolor, brindar soporte emocional y espiritual al paciente y a su familia, priorizando la dignidad al final de la vida.
Y al terminar nos dejó un par de preguntas para la reflexión personal y el diálogo:
¿Amaré tanto como para cuidar? ¿Amaré tanto como para dejarme cuidar?
Y con las intervenciones de varios de las/los asistentes, terminamos este Café-Tertulia.
.-.-.-.-.-.-.-..-.-.
Tampoco te pierdas el próximo dedicado a “El cuidado de la Casa común” con Eduardo Ochoa de Aspuru, el 6 de marzo 2026 a las 19,30h
Nos vemos.