Desde Evang domingo 2 Mayo 2021

  • 02 de Mayo de 2021
imagen Desde  Evang  domingo 2 Mayo 2021

¿Cuál es la palabra, el verbo, que más veces se repite en el evangelio de hoy?
… -permanecer.

PERMANECER tiene dos miradas, me parece a mí.

--Una mirada hacia atrás.
Pero ¡ojo! : No es ir a la intransigencia, al fanatismo dogmático (tan de moda hoy) a las tradiciones más rancias o a las fórmulas más humillantes….
Sino que es un mirar hacia atrás para no olvidar la tradición, los valores que nos sustentan, las luchas de tantos por la libertad y la justicia, la fe de nuestros padres, de los que nos han precedido, la comunidad de la iglesia en la que un día nos insertamos y nos aceptaron….

--Y una mirada hacia delante:
Porque para permanecer hay que cambiar. Porque para permanecer como personas, como ciudadanos, como creyentes hemos de ir cambiando muchas cosas de la vida. O podando, o dejándonos podar, otras.
Abrirnos a la realidad. Tomar conciencia del entorno próximo en que vivimos. Aprovechar nuestros sentidos para ver, oír y sentir lo que sucede a nuestro alrededor.
Darnos cuenta de que no vivimos en una burbuja. De que somos parte de una sociedad. De que esta historia (la política, la economía, la ecología, los pobres, la iglesia, el barrio, etc, etc….) también es mía y me debe afectar.


Permanecer para tener vida.
Hoy Jesús, con esta imagen de la vid y los sarmientos quiere decirnos de una forma gráfica y sencilla: Yo os ofrezco vida, una vida mejor.
“Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí”

E insiste una y otra vez porque cree que en ello nos va la vida.
“Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros….”

A veces no nos lo terminamos de creer porque estamos muy acostumbrados a poner las palabras del evangelio en la cabeza, a traducirlas como ideas…
Pero hoy Jesús nos invita de nuevo a ponerlas en el corazón y a permanecer en él.

“El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto”

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ya sabes que cada semana en BerriOna, tenemos unos encuentros que llamamos "La Palabra" donde compartimos, rezamos, vivimos y nos comprometemos desde el Evangelio de Jesús (el texto del domingo). Dos momentos para elegir el que mejor te venga: Jueves a las 19,30h y sábados a las 19,00h. No es un grupo, es un espacio abierto y libre.
En Ver Adjunto te dejamos = La hoja y la canción de esta semana.


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •