Juan Luis Uría en el pasado Batu (12/01/2021)

  • 15 de Enero de 2021
imagen Juan Luis Uría en el pasado Batu (12/01/2021)

La salud es un derecho. Una afirmación recogida en la Constitución de la OMS y en todas las Declaraciones de derechos humanos y constituciones.
Pero “hoy hablamos de derechos, el derecho a la salud -nos decía JUAN LUIS URÍA, miembro de Osalde y ponente de lujo de nuestra segunda sesión de BATU- y por eso al hablar de salud tenemos que hablar de otros aspectos importantes donde se debe concretar ese derecho. Y no solamente de la ausencia de enfermedad.

La salud tiene que ver con las políticas sociales. Sí. Pero también con tener unas relaciones satisfactorias, con cómo organizar la vida diaria, etc..

Por ello, Juan Luis quiso abrir un abanico de propuestas que nos ayudasen a ser más conscientes de a qué nos referimos cuando decimos “derecho a la salud”.
Y así, con palabras críticas y comprometidas nos fue presentando cómo la salud tiene que ver con…, tiene que estar en relación con…

-Con los Servicios de salud (Donde las desigualdades sociales van parejas con las desigualdades sanitarias)
-La salud tiene que ver con el desarrollo y el conocimiento científico.
-Con el desarrollo. (Esquilmar la naturaleza, destruir ecosistemas,… Todos los últimos virus están viviendo de los animales)
-La salud tiene que ver con la violencia: (mujer, urbana, guerras,…)
-Con las relaciones que generamos. (Con nosotros mismo y nuestro cuerpo, con los demás, con la Tierra)
-Tiene que ver con el sistema comunitario. (El hablar con la comunidad y los diferentes colectivos sociales para conocer, crear redes, más autogestión de la salud,..)
-Tiene que ver con la solidaridad (entre jóvenes-mayores, enfermos-sanos,…) y con la equidad. (Lo que es desigual en el punto de partida hay que tratarlo desigual. Dando más al que más lo necesita)
-Tiene que ver con el cambio climático.

En definitiva, decía el ponente: “Lo primero no hacer daño” y fomentar unas relaciones más éticas y con más control y más trasparencia.
Donde la dignidad de las personas también necesita ser cuidada.
La salud es un derecho y tiene que tener unos objetivos claros y unas acciones solidarias, éticas y compartidas.
Por ello, como decía el título del encuentro, el derecho a la salud es una certeza innegociable.

Las preguntas, opiniones, y comentarios tanto de las/los que estábamos “presenciales” como de los “online” pusieron punto final a una interesante sesión. Realmente, de nuevo, ha sido un espacio para crecer y compartir.

Agradeciendo Juan Luis Uría, su participación, nos citamos para el próximo BATU en el que compartiremos otro tema importante: “Los derechos de la madre Tierra y su dignidad”. Nos ayudará en la reflexión: Joserra Becerra.
Os animamos a estar presentes el 9 de Febrero a las 19,30h.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales