Con Virginia Lpz Maturana, en Café Tertulia

  • 12 de Enero de 2021
imagen Con Virginia Lpz Maturana, en Café Tertulia

La historia de la humanidad es la historia de la incertidumbre –afirmaba Virginia López de Maturana. Era la primera sesión (8-I-2021) de los “Café-Tertulia de BerriOna.
En los cafés-tertulia de este año queremos hacer un recorrido, un recorrido también experiencial, teniendo como telón de fondo este momento que vivimos.

La invitada a esta primera sesión compartió algunas experiencias personales, vividas por ella, para hacernos ver cuándo hay una incertidumbre real y dura. Esa que hace que muchas personas de nuestro mundo no sepan si van a comer mañana. Tantas personas que viven en una incertidumbre permanente.
Nosotros/as somos privilegiados en cuanto que el estado de bienestar amortigua mucho de lo incierto.

Aunque no por ello, el covid-19 ha generado una fractura de estabilidad, ha sacado más a flote la fragilidad social y de las personas, ha acentuado la crisis económica, ha roto las costuras de la sanidad pública,…

Conocer la historia siempre nos enseña. Y Virginia hizo también un breve recorrido de las diversas pandemias habidas a lo largo de los siglos y las consecuencias que acarraron.

Esta primera sesión terminó con las aportaciones y opiniones de los participantes, llamando mucho la atención algunas de las opiniones expresadas y compartidas.

Mientras el tiempo previsto para la sesión se agotaba y las/los 28 participantes recogían el “Cuaderno de notas: Atravesando la incertidumbre”. En el que cada cual irá anotando (experiencias, reflexiones, emociones,….) de su propio proceso, de su personal travesía.

Y en la pantalla quedaba en blanco y negro la palabra: esperanza.

Agradeciendo la ponencia de la historiadora y profesora de UPV Virginia López de Maturana, nos citamos para el próximo Café-Tertulia con Rocio Barreira que hablará sobre: “Claves para el manejo de la incertidumbre”
Será el viernes, 9 de Febrero a las 19,30h.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales