Desde Evang domingo 10 Enero2021

  • 10 de Enero de 2021
imagen Desde  Evang  domingo 10 Enero2021

Jesús se pone en la fila para ser bautizado.
¿Quién es el último?
Dios, Jesús, cercano, respetuoso y solidario.

Buscaba eso, saber quién era el último/a y dónde estaba para poder ponerse junto a él.
Quiere meterse en la misma corriente de agua. Quiere mojarse. Quiere meterse en la misma corriente de la vida.

Juan, al principio, se queda extrañado. (Otro de los evangelistas, Mateo, pone en boca de Juan estas palabras: "¿Cómo acudes a mí? Si soy yo quien necesito que tú me bautices").

Tuvo que intervenir Dios para aclarar las cosas y decir: “Sí, señor! Ese que está ahí en la misma corriente de los hombres/mujeres, en la fila, el que ha pedido la vez. Ese que se ha puesto en el último con los últimos: ése es mi Hijo amado, mi predilecto”.

Y en aquel momento vio rasgarse el cielo. Los cielos se abren, se rasgan, y el Espíritu de Dios desciende sobre Jesús. Y sobre todos.
La vida no es algo cerrado. Se nos abre un horizonte infinito. Dios-está-con-nosotros. Es la gran novedad, la gran verdad, que no termina con la Navidad. Es la gran novedad que podemos celebrar cada día.

.-.-.-.-.-.-.
Hoy también más que nunca nosotros también tenemos que descubrir las filas de los que esperan: Filas del hambre, de inmigrantes, del paro, de los que esperan a ser atendidos en el hospital, de los mayores, de los contagiados por coronavirus, de presos, de….. Para saber dónde ir situándonos.

Y también hay filas de personas solidarias, que se agrupan y, de manera creativa, luchan y piden derechos y dignidad para otros y para todos. Y filas de personas que pasan por la vida (como hacía Jesús) haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.
.-.-.-.-..-

Y Jesús, después de ser bautizado por Juan en el rio Jordán, ya no vuelve a su casa de Nazaret. Tampoco se queda con los discípulos de Juan, el bautista.
A partir de ahora se dedica a anunciar a todos la Buena Noticia de lo que él llama el Reino de Dios. Su vocación, su vida, será de ahora en adelante un anunciar y reflejar con su vivir el amor de Dios Padre.

Nuestra tarea, nuestra fe nos tiene que llevar también a mojarnos.
Ser cristiano no es solo creer que Dios existe sino que me ama incondicionalmente tal como soy e incluso antes de que cambie.
El amor de Dios –dirá el apóstol San Pablo- ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

Deja y medita en silencio esa palabra de Dios dirigidas también a ti: “Tu eres mi hija amada! Tu eres mi hijo amado”
No las pongas en la cabeza. Ponlas en el corazón.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Puedes venir un jueves (a las 19,30h) o un sábado (a las 19,00h). Dos días distintos, dos horas diferentes. Para cuando mejor te venga. Es el espacio "La Palabra" en BerriOna. Para conocer, gustar, compartir y vivir el Evangelio de Jesús. Es un espacio abierto, no hay que apuntarse. No es un grupo. Es un encuentro con aquellos y aquellas que ese día llegan.


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •