Comenzamos Batu con Malen y Guillermo

  • 01 de Enero de 2021
imagen Comenzamos Batu con Malen y Guillermo

La dignidad, el poder de levantarnos y ponernos de pie.
Y “¿los demás dónde quedan?”: y la dignidad extiende la mano (es su dimensión horizontal) para reconocer y levantar al que está “caído”.

Con el título “La dignidad: una certeza que necesita cuidado”, este pasado 29 de Diciembre dimos comienzo al programa BATU de este año.
En esta primera sesión participaron 14 personas de forma presencial y 35 conectadas (online), que con el buen resultado de la técnica se hicieron también “presentes” en la sala.

¿Qué es la dignidad? ¿Por qué soy digno/a? ¿Dónde la siento? Fueron las tres preguntas con las que Malen Álvarez y Guillermo Aguado abrieron la sesión.

Malen y Guillermo de manera alterna y de una forma clara y pedagógica guiaron la sesión haciéndonos participar en varios momentos y metiéndonos en el tema de manera activa. Sin olvidar lo corporal, lo emocional y lo socio-político.

Un breve recorrido histórico sobre la dignidad (entre miseria y dignidad, elogio de la dignidad humana, dignidad kantiana, dignidad “aristocrática”, dignidad democrática,….) para ver y recordar el concepto, su evolución, el valor. Porque la dignidad, como la libertad o la justicia, hay que ir conquistándola para que pueda ser.

¡Qué original y didáctica la representación de los muñecos de playmovil sobre el pasaje evangélico de Mt, 8 (“Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo)!.
La dignidad nos obliga a incluir a los que estorban al progreso. Una humanidad evolucionada es la que se rige por la ley del más débil

“El ser humano es insustituible, fin en sí mismo. No puede ser codificado por el interés general o el bien común, en nombre de su dignidad. La dignidad es lo que nos hacer resistentes a todo: “Aunque todos lo hagan, yo no”


No podemos olvidar -nos decía Guillermo- la dimensión horizontal de la dignidad que se concreta en los derechos individuales, sociales y políticos. Es el derecho a tener derechos.
La situación actual de pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad y la vulnerabilidad de derechos. Factores de discriminación de género, étnicos, económicos, sanitarios…

La dignidad tiene en su base: los derechos y el cuidado, y nos demanda a cada persona: conciencia, mirada y acción.
¿Hacia qué tipo de persona y de sociedad queremos ir?

El aplauso final a los ponentes (Malen y Guillermo) expresaba no solo el reconocimiento positivo a su exposición sino la emoción, el interés y el compromiso que nos habían abierto sobre este programa que hoy comenzaba: “La dignidad: una certeza que necesita cuidado” – “Duintasuna: zaintza behar duen ziurtasuna”

Próxima sesión de Batu: el martes, 12 de Enero con Juan Luis Uría Serrano sobre “ El derecho a la salud, una certeza innegociable”.


(Batu, un espacio mensual para crecer y compartir. Creado y animado por C. Fe y Justicia y el centro pastoral BerriOna)





  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales