Desde Evang domingo 26 Abril 2020

  • 25 de Abril de 2020
imagen Desde  Evang  domingo 26 Abril 2020

“Se les abrieron los ojos”. Es la metáfora universal, simple y gráfica, para expresar esos momentos de lucidez, con consciencia…y también de fe, que se dan en un instante.

“Se les abrieron los ojos”
Y lo que desencadenó esa experiencia potente fue un gesto humilde, sencillo. Fue cuando él “tomó el pan, pronunció la bendición y lo partió y se lo iba dando”. En este gesto descubrieron lo esencial.
Porque ellos sabían muchas cosas, tenían mucha información (lee de nuevo el principio de este evangelio) pero no descubrían el sentido y el significado.

Y es que estar al corriente no significa conocer. Saber no significa necesariamente entender. Y cuántas veces nos quedamos en la superficie, vagamos en los vaivenes de la información sin penetrar, sin llegar al centro y sin descubrir lo esencial de lo que ocurre.

“Y lo reconocieron”.
No basta que se nos abran los ojos -que no es poco-, hace falta reconocer donde brilla la luz, dónde está el Resucitado.
Para poder decir (como dijo Job): “Te conocía solo de oídas, ahora te han visto mis ojos”.
La experiencia de encuentro con el Resucitado no consiste tanto tener visiones extraordinarias como en tener una visión nueva de toda la realidad. descubriendo a Dios ahí, en medio de la vida.

La experiencia de un encuentro que nos hace levantarnos, con el corazón ardiente (“¿no ardía nuestro corazón…?”), para ir donde los otros (“se volvieron a Jerusalén…”) y hacernos testigos (“y contaron lo que les había pasado…”).


J. Hierro (en Antología poética: ‘La ilusión) expresa con estos versos.

“Cubiertos antes los ojos
con su sombra amable,
veía mundos hermosos,
tocaba formas sin sangre.
Era un velo imperceptible
que servía para aislarme.

Pero ahora se hace preciso
llenarse de realidades.
Cansa al alma la ilusión
y pide que no la engañen
y busca, imperiosamente,
verdades para salvarse.

.-.-.-.-.-.-.
En Ver Adjuntos: tienes la hoja “La Palabra”.
La propuesta de BerriOna (ahora virtual) para acercarse, conocer, compartir,… el Evangelio de cada domingo.


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales