Jesús de N. y DDHH. Interesante sesión BATU

  • 17 de Abril de 2024
imagen Jesús de N. y DDHH. Interesante sesión BATU

En nuestra sesión de BATU de este pasado martes, 16 abril, Toño Badiola nos ha adentrado en algunos textos para acercarnos a la figura de Jesús, activista de los derechos humanos.
En la introducción de la Declaración de los DDHH se subraya que todos somos miembros de la única familia humana. Y aquí resuenan las palabras de Jesús en Mt 23,8-9 (“No os dejéis llamar maestro…porque todos vosotros sois hermanos”) y las de Pablo Ef 3,14-19.
También se dice que nuestra aspiración más elevada es que todos vivamos liberados del temor y de la miseria. Jesús repitió muchas veces “No tengáis miedo” y proclamó la soberanía de Dios que conlleva vida digna. El primer artículo de la Declaración dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. En Gn 1 el ser humano es creado a imagen de Dios, un Dios que ama incondicionalmente.

La misión de Jesús tiene lugar en las periferias (geográficas, sociales, espirituales), con los marginados y pecadores y con los niño/as. Su declaración no es la de un poderoso ni se limita a palabras. Siendo un sufriente más, desde abajo, con la autoridad de quien siente la fuerza sanadora de Dios se adentra en lo separado, en lo excluido por impuro, recuperando la vida digna incondicionalmente: cura y cuida, ejerce la comensalidad abierta, inclusiva, reconcilia, aprende la universalidad. En el Sermón del Monte se expresa la experiencia espiritual de la alternativa que Jesús vive y propone.

La misión de los seguidores de Jesús (Mt 25,31-46). En ese texto aparecen seis sufrimientos humanos ocasionados mayoritariamente por los sistemas de opresión y seis respuestas que son obras de justicia, de servicio, de solidaridad y comunión humana, obras para el cumplimiento de los derechos humanos. Jesús se identifica en el texto con los necesitados que tienen derecho a ser ayudados.


Saadi de Shiraz, gran poeta persa del s XIII manifestó “Los seres humanos son parte unos de otros y en su creación provienen de una misma sustancia. Cuando el mundo provoca dolor a un miembro, los otros no encuentran reposo. Tú que eres indiferente a los sufrimientos de los demás no mereces ser llamado ser humano”

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La próxima sesión BATU, será el tercer martes de mayo, día 21.
Será en forma de TALLER respondiendo a la pregunta: “Derechos Humanos ¿A qué jugamos? Nuestras actitudes y compromiso.
Taller que estará animado por MALEN ÁLVAREZ, Licenciada en Filosofía y Letras, Diplomada en Estudios de Género y titulada en Terapia Gestalt, Movimiento Expresivo y técnicas psicocorporales, y en Cuentoterapia.





  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales