¡Qué fácil lo que parecía difícil!

  • 08 de Abril de 2024
imagen ¡Qué fácil lo que parecía difícil!

¡Qué fácil parece lo difícil y qué difícil parece lo fácil!
En el último CaféTertulia: “El Dios de Israel: misericordia en el barro”(el pasado 5 de abril), Álvaro Anoz, profesor de Biblia, nos hizo fácil el acercamiento al concepto de la misericordia de Dios en el A.T.

Comenzó diciéndonos que la misericordia y compasión en el A.T., más que un atributo de Dios es una experiencia que el ser humano hace de Dios.
Y paso a paso, Álvaro, desarrolló la presentación de la misericordia de Dios en tres definiciones.

1.- La misericordia como “favor”(=hanan). Dios muestra su favor sobre todo en situaciones de necesidad y angustia. Dios muestra su favor incluso a personas y pueblos impensables para la mentalidad religiosa del merecimiento.
El favor de Dios es un don transformante como en el caso de Ana, madre de Samuel (1Sam 1-2)

2.-La misericordia como “fidelidad amorosa”(=hesed). Implicación afectiva. Un amor misericordioso y fiel. Israel percibió que vivimos sumergidos en su amor misericordioso y fiel; que el universo, la creación entera está empapada de su misericordia fiel.
Yahvé desea que haya en nuestro mundo un poco más de hesed(=misericordia, fidelidad) en vez de tanta injusticia, sangre y muerte.
La persona que ha experimentado su hesed queda radicalmente tocada y trasformada por ella.

3.-La misericordia como “entraña”(=raham). Su misericordia tiene entrañas de una extrema sensibilidad hacia el sufrimiento humano. En el tiempo del exilio en Babilonia la misericordia de Dios es percibida más claramente por el pueblo (Is.49, 14-16). Y las experiencia de esta amor entrañable les da, también, la certeza de que no terminará ni incluso con la muerte (Sal.116).

Esta misericordia de Dios como favor, como amor misericordioso y fiel y como entrañas, no queda en una idea sino que transformando el corazón y la vida del creyente.

Terminaba, el ponente Álvaro, diciendo como a Israel en el A.T. le costó siglos el ir conociendo, asumiendo y acogiendo estas ideas. Y cómo será Jesús de Nazaret (bebiendo de esta su tradición judía) el que nos termine descubriendo de manera más nítida el rostro misericordioso y compasivo de Dios.

Un Café Tertulia interesante donde se nos hizo fácil lo que parecía difícil al empezar, sobre todo, para los que no hemos entrado mucho en los libros del Antiguo Testamento.

Mila esker! Álvaro

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Próximo Café-Tertulia con Teresa Iribarnegaray. Con el tema: “Jesús: ternura, compasión y misericordia de Dios”. Será el viernes de 3 Mayo a las 19,30h en BerriOna.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales