Diálogos. Desde evang 11 febrero24

  • 11 de Febrero de 2024
imagen Diálogos. Desde evang 11 febrero24

Muchas veces, cuando leemos un pasaje del evangelio, solemos decir (o suelen decir los que hacen la homilía) “El evangelio de hoy es un cuadro en el que vemos que….”
Sin embargo, yo creo, que los pasajes del Evangelio, como también el de hoy, no son un cuadro sino un espejo en el que todos nos podemos mirar.
Y que si nos atrevemos a mantener la mirada descubriremos nuestras sombras, incoherencias o miedos; esos que generan en nosotros/as un burbujeo inquieto de interrogantes y que remueven nuestro estilo y modo de vivir, y que tocan nuestra vida. Pero que, sin embrago y al mismo tiempo, (al mirarnos) nos da una esperanza y un impulso de dignidad y vida.

Vamos a miramos en el espejo de hoy. Lo primero que vemos es un diálogo. Entre un ser humano (excluido, enfermo, leproso, desesperanzado, humillado….) que puesto de rodillas suplica: “Si quieres…” Y Jesús que le responde: “Sí, quiero…”
Dios es Palabra que responde. Que entra en diálogo con el hombre. Jesús la Palabra hecha vida que escucha nuestra fragilidad y responde con un “Sí que quiero” o mejor “Sí te quiero”
Una palabra de Jesús que da esperanza, ternura, humanidad, sanación, luz….

Y responde también, a su vez, con una acción: Una acción que tiene tres movimientos:
“Se compadeció”, “extendió la mano” y “le tocó”
Los tres movimientos que definen y configuran la compasión. La compasión que es esa convulsión de las entrañas ante el sufrimiento injusto

Y en ese dialogo y con esas tres acciones… dice el evangelio que “al instante le desapareció la lepra y quedó limpio”
Su vida cambió. Recobró su dignidad. Ahora es otra persona…y agradecido se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar lo que le había pasado.

Y las preguntas que me surgen, mirando este evangelio son:
¿Cómo me acerco yo a los que están a mí alrededor? ¿Cómo escucho? ¿Cómo me acerco a los más necesitados, a los más pobres? Qué movimientos hago para llevarles un poco de esperanza, humanidad, sanación y luz?
Con razón el lema que el día del Enfermo (que se celebra hoy en la iglesia) sea: “Dando esperanza en la tristeza”
Y el lema de Manos Unidas, la campaña de hoy contra el hambre en el mundo: “La única especie capaz de cambiar el Planeta: el efecto ser Humano”

Curiosamente, al mirar al espejo, éste se nos ha ido convirtiendo en una ventana donde se nos abre un sinfín de personas, situaciones. Es nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra vida aquí y ahora. “Donde acude gente de todas partes”.
Ahora es nuestro turno, nuestro compromiso. Desde lo que hemos visto en el Evangelio
No podemos mirar a otro lado ante tantas personas que sufren y necesitan una palabra, una mano, una presencia, Ante tanto acontecimiento que pide nuestro posicionamiento social y político.

Porque somos la única especie capaz de cambiar el planeta.
(Hacia mal o hacia bien)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •