BATU, los encuentros mensuales organizados por comunidades cristinas Fe y Justicia y el centro pastoral BerriOna.
La séptima sesión de este curso sobre “La inclusión, una necesidad urgente. No dejar a nadie atrás”, ha consistido en una mesa redonda sobre POLÍTICAS SOCIALES DE INCLUSIÓN.
Con Marian García como moderadora y la participación de
Alberto Porras Conde (EH Bildu)
Jon Armentia Fructoso (PSE-EE)
Marta Alaña Alonso (PP)
Miren Fernández de Landa Ruiz (EAJ-PNV)
Oscar Fernández Martín (ELKARREKIN)
Esta vez el interés suscitado ha dejado pequeño el espacio de Berriona y nos han recibido en los locales de la parroquia de San Joaquín-Santa Ana donde 48 personas (además de 21 que han podido seguirlo on-line) hemos sido testigos del buen tono y la convergencia entre los participantes de los distintos partidos en lo fundamental:
A los poderes públicos les corresponde poner las condiciones para lograr la inclusión Disponemos de un marco teórico que nadie discute (la Ley de Servicios Sociales del País Vasco), y reconoce el derecho subjetivo a disponer de los medios necesarios para una vida digna, pero que está lejos de cumplirse y hacerse cumplir.
Disponemos así mismo de un modelo que aboga por la atención centrada en la persona y la colaboración comunitaria que está bien formulado pero aun en transición de materializarse. Seguimos trabajando desde el antiguo modelo “de escalera”.
La realidad muestra bolsas de pobreza que se perpetúan, más personas en exclusión grave, el problema de la vivienda, la pobreza energética, la soledad no deseada, la escasa atención a las personas con discapacidad, enfermedad mental, mayores, migrantes…y es preciso en primer lugar reconocer la realidad. Y desde ahí seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa entre las instituciones y las comunidades para proporcionar a las personas y familias los apoyos que necesitan.
Disponemos de unos servicios sociales que necesitan reforzarse con más presupuesto, que requieren prestar especial atención a la detección más amplia de las situaciones de vulnerabilidad y en facilitar el acceso a las ayudas.
Si entre todos removemos los obstáculos al acceso a una vida digna reforzaremos la cohesión en esta sociedad cada vez más diversa.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Próxima sesión de Batu: el 16 de mayo a las 19,30h en BerriOna. Con Malen Álvarez y Guillermo Aguado, maestro, educadores, especialistas en dinámica de grupos…
Con el título: “Nuestro compromiso y actitudes ante la inclusión”