Espiritualidad y mística. Las Beguinas

  • 06 de Marzo de 2023
imagen Espiritualidad y mística. Las Beguinas

La conexión online no fue impedimento para que SILVIA BARA, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, mantuviese la atención y el interés de las/los participantes en el pasado CaféTertulia. Fue el viernes, 3 de marzo.

Silvia habló con pasión de un tema en el que ella es experta: sobre espiritualidad y mística en mujeres del medievo.

Centrándose en las Beguinas, nos habló y compartió como estas mujeres laicas de la Edad Media solían vivir en comunidad. Algunas vivían también solas. Eran célibes y hacían voto de obediencia a una maestra (denominada Marta).
Las ordenes de dominicos y franciscanos las apoyaron...
Unas mujeres que en medio de las ciudades del norte de Europa se ocupaban de los pobres, de los enfermos, dependían de su trabajo manual, enseñaban a los niños…
Contaron con el apoyo de órdenes religiosas como dominicos y franciscanos.

Mujeres, algunas, de gran formación. Que comentan las Escrituras que traducen a lenguas vernáculas. También copias y recopilan textos diversos.
Innovadoras también al atreverse a escribir literatura espiritual en lengua vernácula.
Destacan entre ellas: Matilde de Magdeburgo, Hadewijch de Amberes, Margarita Perote, etc. …
Mujeres que abrieron caminos de espiritualidad.

Las Beguinas, para muchos desconocidas, pero que fueron una mujeres que pusieron luz, espiritualidad y mística en la noche medieval.


Silvia dedicó otro rato de su charla a “La gracia del beso”. Esa metáfora de amor apasionado en lo que se ha llamado la “mística nupcial”.
En algunos de los textos medievales el misterio de la Encarnación se presenta como una unión amorosa entre Dios y la humanidad.
En la que María es la primera persona en ser besada.
Algunas beguinas como Matilde de Magdeburgo y otras “amigas de Dios” escriben expresando su relación con Dio como el juego del amor y apasionado encuentro.


Una sesión que nos abrió las ganas de seguir conociendo más este tema. En el que la ponente puso en valor el papel de la mujer subrayando la propuesta feminista y reivindicativa de estas mujeres del medievo.

Las preguntas y comentarios finales y el que nos quedásemos luego y sin prisa en el momento del “café”, después de la “tertulia”, eran señal de lo interesante y del buen gusto que nos había dejado la sesión.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Próximo CaféTertulia: “La espiritualidad de los profetas de Israel. Drama y Esperanza” con el profesor de Biblia José Luis Elorza.
El viernes, 14 de Abril a las 19:30h en BerriOna.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales