Es hora de voltear el iceberg

  • 20 de Enero de 2023
imagen Es hora de voltear el iceberg

En la cuarta sesión de Batu de este curso (el pasado 17 enero23), nos ha acompañado Stella García Ardiles, consultora de Migrantoria, que ha expuesto LAS MIGRACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL.

Desde su experiencia personal y profesional y con la imagen del iceberg ha ido haciéndonos cuestionar nuestra mirada. Una mirada que solo ve, muchas veces, la punta de arriba del iceberg que es donde aparece generalmente desconfianza, amenaza, invasión, ilegal, oleadas, mano de obra, muertes….
Y sin llegar a ver que la parte de debajo es más grande y nos habla de personas, fronteras, convivencia, historias, esperanza, desigualdad, legislación…etc.
Nuestra mirada sesgada responde a lo que aparece en los medios de comunicación.

El informe de la Red-Acoge demuestra la práctica habitual del inmigracionalismo en el que la generalización, los prejuicios, la deshumanización alimentan el sensacionalismo.
Nuestra mirada también es eurocentrista. Sin embargo, la mayoría de los procesos migratorios tienen lugar lejos de aquí.
El “orden mundial.com” muestra unos gráficos elocuentes de la realidad de la migración, un proceso que no deja de crecer a nivel mundial desde los últimos 20 años y que requiere acuerdos internacionales.
En España las comunidades migradas están en la cuerda floja con un estatuto laboral precario y, aun así, no vivimos grandes conflictos. Estamos en un modelo que no pasa de ser multicultural.

Es hora de voltear el iceberg y ver las oportunidades: el valor de la diversidad, la juventud, trabajar con (y no para) migrantes, conciencia de justicia social, cuestionamiento de nuestra mirada y nuestros privilegios, solidaridad, derechos… en definitiva la oportunidad de la inclusión.

Interesante exposición la de Stella, que con claridad nos hizo ver a las/os participantes la cara humana y oculta de esta realidad de las migraciones.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
En la próxima sesión BATU hablaremos sobre: “Jóvenes. No dejar a nadie atrás—Gazteak. Inor atzean ez uztea”. Contaremos con tres personas que trabajan en el día a día con jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Será el 21 de febrero, martes, a las 19,30h en el centro BerriOna.


Redes sociales