Diálogos. Desde evang 15enero23

  • 15 de Enero de 2023
imagen Diálogos. Desde evang 15enero23

“Al día siguiente”
Me pasa a veces que no es hasta el día siguiente (normalmente al amanecer) cuando caigo más en la cuenta, cuando me doy cuenta, de algo en lo que no había reparado el día anterior. (¿no os pasa a vosotros/as?)
Y parece que (muchas veces) no es hasta el día siguiente cuando aprendemos de esas enseñanzas que nos da la vida, los acontecimientos, los demás,…

Y es que un poco de distancia nos ayuda a ver con un poco más de perspectiva, a ver con otra mirada.

Aquel día (“al día siguiente”), Juan el Bautista al ver a Jesús cayó en la cuenta de que Ése, de que Él era (es) “el que quita el pecado del mundo”.
Es ahora cuando cae en la cuenta de que Jesús, el que se había acercado a ser bautizado por él en el rio Jordán, es el Hijo de Dios. Es Dios.

Por eso dirá: “Yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”

Hoy el evangelio -después de la fiesta de la Navidad-, nos invita (me parece a mí) a mirar un poco más allá, o mejor a mirar con otra mirada para descubrir y dejarnos sorprender. Para dejar que nuestra vida se remueva. Para preguntarnos sorprendidos….
Al descubrir en el acontecimiento de la Navidad, que Dios es Dios-con-nosotros.
Y que esto no es un bello relato navideño, ni una tradición del pasado sino la sorprendente noticia de que en Jesús, Dios se hace presente y llena de Espíritu nuestro vivir diario (personal y comunitario).

“Yo no lo conocía!—repite Juan por dos veces.
Nosotros no conocíamos a Dios—podemos decir también nosotros/as--
Pero ahora en Jesús de Nazaret Dios se manifiesta y habla y se hace compañero de vida.
Ahora, como dice Job, también nosotros podemos decir: “Yo te conocía solo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos” (Job.42, 5)

Pero nos queda un paso más (para podernos llamar en verdad creyentes, podíamos decir)
Y es al que nos invita insistentemente el evangelio de hoy:

“Juan dio testimonio diciendo… Yo he contemplado….”
“Y yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”
En primera persona.

Mi testimonio. El que nace de haber visto, de haber caído en la cuenta…

Mi manera de estar, de ser, de vivir hoy y aquí: Desde ahí ser testigo, profeta, … De manera sencilla, a veces callada, pero siempre honrada, coherente y comprometida
Con las causas que en este mundo y en este tiempo se ponen a favor de las personas más débiles y caídas en la cuneta de la historia. Que son también las causas de Dios.

.-.-.-.-.-.-.-.-
En Ver Adjuntos te dejamos la hoja y canción de La Palabra de esta semana. Ya sabes que en BerriOna, todas las semanas tenemos un encuentro para conocer, compartir, vivir... el evangelio de Jesús (con el evangelio del domingo). Un encuentro que te aportará fuerza, espíritu y sentido para el vivir diario. Es un espacio abierto y libre con las personas que ese día llegan.



  • Diálogos / Elkarrizketak
  •