El privilegio de escuchar a Carlos Gil

  • 23 de Diciembre de 2022
imagen El privilegio de escuchar a Carlos Gil

En nuestra cita mensual BATU, este pasado martes (20-XII-22) hemos contado con el privilegio de escuchar a Carlos Gil hablar sobre “La mirada de Jesús a la profundidad de lo humano: las heridas que nos salvan”
Jesús peregrino atento, que sabe mirar a su alrededor en su encuentro con personas heridas, muestra una extraordinaria manera de mirar que descubre una dignidad y un valor que nadie sabía ver (parábola del buen samaritano). Esa mirada no sólo le permite sanar las heridas, sino que hace que esas heridas sean propuesta de salvación para otros. Reproduce en su comportamiento la imagen que ha descubierto y que él tiene de Dios.
Son las personas excluidas en el encuentro con Jesús las que se hacen especialmente elocuentes sobre quien es Dios y cómo actúa en la historia.

Todo ser humano está herido. La herida es una apertura que pide ser acompañada, no curada. En la solidaridad con la herida del otro nos hacemos prójimos, nos igualamos (J.M Esquirol, Trilogía de la proximidad. Humano, más humano, una antropología de la herida infinita).

Carlos, de manera clara y apasionada, son fue llevando con sus palabras hasta introducirnos en dos pasajes evangélicos: la mujer con flujos de sangre y la mujer del perfume.

Jesús es el ser humano de la piel más fina, el Sanador herido. En su encuentro con la mujer con flujo de sangre (Mc 5,25-35) descubre su valor, su confianza, su valentía y la presenta como modelo que sana a los discípulos de su insensibilidad, de su dureza y les enseña a ser hermanos.

En su encuentro con la mujer del perfume (Mc 14,3-9) Jesús se deja hacer por una mujer herida, libre y estigmatizada que lo ha dado todo, su perfume le acompañará hasta la cruz mientras los discípulos le abandonan. Ella ha sabido mirar a Jesús, valorar la vida no por la utilidad ni el éxito sino por lo que se ama. Jesús y la mujer, dos sanadores heridos que se declaran su amor.

En estos encuentros Jesús las humaniza tanto como ellas a él, y a cada uno-a nos devuelve al cuidado mutuo que es lo que nos hace más humanos.

En este tiempo de Navidad os deseamos una mirada nueva, una piel más fina.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Próxima sesión de BATU será el martes 17 de enero, donde Stella García Ardiles (Migratoria) nos hablará de: “Las migraciones desde una perspectiva global—Migrazioak ikuspegi global batetik” con el subtítulo: Migraciones la punta del iceberg
Una nueva sesión que nos ayudará a hacernos conscientes de “La inclusión: una necesidad urgente. No dejar a nadie atrás”











  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales