Diálogos. Desde evang 11 Dic22

  • 11 de Diciembre de 2022
imagen Diálogos. Desde evang 11 Dic22

En nuestro vivir y actuar diario ¡cuántas veces hemos dicho ¿verdad?:
-“Es que hemos oído hablar de que”
-O “Nos han dicho que….”
-O incluso más: “Es que lo han dicho en la tele…”
-Y otras veces (siendo más o menos conscientes) nos hemos sumado y alimentado rumores, medias verdades, o noticias falsas.

Y, entonces, nos quedamos encerrados en “nuestra propia cárcel”. La cárcel de la costumbre, de el ‘se dice’, o de…

Pero hoy Jesús nos hace volver la cara a la realidad, a “Lo que estáis viendo y oyendo”. “Contad lo que estáis viendo y oyendo”
Para hacernos conscientes de lo que realmente pasa y está pasando. Porque es aquí donde vemos lo que vemos. Es aquí donde oímos lo que oímos

Porque este tiempo es mi tiempo. Este entorno es mi entorno. Este mundo es mi mundo, nuestro mundo.
Es aquí, donde ocurre lo que ocurre todos los días.


Pero también es aquí donde (también hoy) despunta la Buena Noticia.
Es aquí, si sabemos mirar y oír, donde crecen y se dan signos y señales de bien y de justicia y de liberación.

(Piensa en una persona, un grupo, una situación…. donde descubras signos de liberación, de compasión …(Donde se da eso de que los ciegos pueden ver, los inválidos puedan andar, los leprosos quedan limpios y los que estaban muriéndose puedan volver a la vida…


Hoy se nos pide una mirada más atenta. Miradas abiertas. Y una escucha más consciente para ver y descubrir a Dios que está y viene.

Aprender a mirar significa mirar de nuevo, como si las cosas aparecieran por primera vez, centrarse en lo esencial, lo sencillo y lo más humano. Nuestra mirada atenta, requiere abrir la ventana del alma, reclama
que todo lo humano no me debe resultar ajeno, nos situamos con la humanidad herida desde la sim-patía. La simpatía es detenerse ante el misterio del hombre y saber mirarlo con amor, significa ser solidario, mantenerse en onda, escuchar, entender, dialogar y discernir.

Es aquí donde Dio se nos hará presente. Porque está cerca como decía la 2ª lectura
Esa mirada atenta que sabe mirar la vida amorosamente hasta el fondo, puede vislumbrar las huellas de Dios. El paso de Dios. También hoy. También en esta Navidad.

Lo que nos salva es la mirada, (Simone Weil)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •