En el último BATU con Florentino Ulibarri

  • 11 de Mayo de 2022
imagen En el último BATU con Florentino Ulibarri

¡Penúltima sesión de BATU de este curso: “Jesús nos invita a hacer comunidad de iguales” con Florentino Ulibarri!

Vivimos en una sociedad cada vez más consciente de su diversidad -comenzó diciendo- y tenemos el anhelo y el reto de hacerla más acogedora e inclusiva para que todas las personas podamos disfrutar de los mismos derechos y dignidad.
La vida y el mensaje de Jesús no ofrecen respuestas concretas para el mundo de hoy. Jesús abrió una brecha en el horizonte que hoy sigue ofreciendo luz y esperanza.

Cada cristiano-a y cada comunidad hacemos nuestro proceso, nuestra opción, marcados por nuestros condicionamientos históricos, y por tanto diversos y relativos. Al tiempo que relativo, es necesario que cada cual ofrezca su carisma para el servicio al mundo. Las comunidades no son refugio, no son para la Iglesia. Son y están llamadas a ser sal y luz, levadura en el mundo.

¿Quién no se ha quedado sorprendido --nos preguntaba Floren a las/los a los que allí estábamos y a las personas que seguían la sesión desde sus casas—con algunos de los comportamientos de Jesús? Y nos citaba episodios como: la mujer cananea, la unción en Betania,… , la preferencia en el evangelio por las viudas, los niños, los extranjeros y los endemoniados,… y las palabras de Jesús señalando una comunidad de iguales, fraterna.

Jesús va creando un movimiento renovador, defensor de las personas más marginadas de su tiempo. Los que le siguen son una nueva familia sin jerarquías, hermanos-as, amigos-as dedicados a ese empeño.
Y nuestro reto es recuperar la identidad cristiana de cada comunidad, la comensalidad y la sinodalidad (caminar juntos)

Acababa Floren con un hermoso poema “La puerta de esta casa”….podemos ser la puerta y romper fronteras, al estilo de Jesús.
Y dándonos unas pistas para el ser creyente en comunidad, hoy y aquí.

Y terminábamos con las palabras que una participante desde casa dejaba en la pantalla: “Gracias, eskerrik asko, Floren, por tus palabras dichas desde la experiencia, el compromiso personal y social, con verdad y con poesía....

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Próxima sesión BATU. Ya la última de este curso que ha estado dedicado a “El reto de la inclusión, testimonios y propuestas”.
El martes, 14 de junio con “Actitudes personales y sociales. Compromiso”, será en forma de taller participativo con todos aquellos y aquellas que hemos disfrutado, aprendido y comprometido con los temas de este curso.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales