Diálogos. Desde el evang 16 Enero

  • 16 de Enero de 2022
imagen Diálogos. Desde el evang 16 Enero

1.-Cuando los poetas hacen unos versos…
por ejemplo, cuando García Lorca dice:- La piquetas de los gallos cavan buscando la aurora…. pues dice lo que dice y además más y otra cosa.

Digo esto porque el evangelista Juan, del cual hemos leído este pasaje del evangelio de hoy. También nos cuenta una cosa pero quiere decirnos, además, en ella, más.
Quiere que miremos no solo en lo que pasó sino en lo que significa lo que pasó.

Por eso en su evangelio no se utiliza la palabra milagros sino signos.

“Así en Caná de Galilea comenzó Jesús sus SIGNOS, manifestó su gloria y aumentó la fe de sus discípulos”


2.- Y si es así ¿Qué nos quiere decir el evangelista con este relato, con este signo que nos cuenta?

• Que Dios se suma a nuestras fiestas, a nuestra vida. Dios se acerca a nuestras alegrías, a nuestras preocupaciones, a nuestras tristezas… Dios no es una cosa o una idea fuera de nuestra vida diaria.

• Que el más importante es Jesús. Os habéis fijado que los novios no tienen nombre ni rostro. No hablan ni actúan. El único importante es un invitado que se llama Jesús.

• Que las tinajas son seis (7 menos una) imperfectas, incompletas. Están vacías (las tienen que llenar). Son de piedra (nos recuerdan a la ley ). Son tinajas de agua para las purificaciones rituales. Son, claro está, sin movilidad. Quietas.
Representan de alguna manera a la religión antigua. Una religión apoyada en normar y leyes frías.
Al agua que decía el otro día Juan: Yo os bautizo con agua pero viene detrás de mí uno que es más fuerte que yo. El os bautizará en espíritu Santo y fuego.

• Jesús, con su venida y su presencia, es el que cambia esa agua en vino. Su presencia y su mensaje llega dentro, al corazón. Y , como el vino, transforma el ánimo y la vida de las personas.
Jesús, en el signo que hace, nos está hablando de una visión de Dios distinta: un Dios padre-madre compasivo, cercano con el ser humano. Dios amor.

• Parece decirnos Jesús: Dios quiere una religión de vida y fiesta, de lucha y compromiso que lleve ilusión y dignidad a tantas personas que….

• Jesús ha venido a cambiar el agua en vino, la ley en amor, lo mandado en compasión creativa, de los seguro al riesgo de la vida. De…

• Nos dice también este evangelio de hoy, además: Que hay que estar con los ojos abiertos, con otra mirada. Para ver lo que pasa a nuestro alrededor y en la vida.
Y así como María que dice: No les queda vino.
Para que no pasemos por la vida como si eso (eso que ocurre) no fuera con nosotros.

• Y una frase que impacta y que nos la tendríamos que llevar hoy es la que también María dice: “Haced lo que él os diga”
Cuando tenemos que actuar, decir, perdonar, amar, servir, o denunciar, protestar y…Es decir que para nosotros los cristianos la medida sea: Hacer como él, como Jesús dice.

Y por último; aquel día los discípulos creyeron más en Jesús. Se dieron cuenta que no era uno más. Que él traía un mensaje de vida.
(“…y creció la fe de sus discípulos en él)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •