Empresas Inserción. Batu ayer con Pepe San José

  • 12 de Enero de 2022
imagen Empresas Inserción. Batu ayer con Pepe San José

En la sesión de BATU de este martes, 11 de enero de 2022, Pepe San José nos ha presentado las empresas de inserción como una herramienta más para la inclusión. Aunque son una realidad entre nosotros desde al año 2004, y están reguladas desde el 2007 (ley 44/2007 del 13 de diciembre) son aún muy desconocidas.

Las empresas de inserción tienen su marco en la economía social y solidaria cuyos ejes trasversales son: autonomía, autogestión, cultura liberadora, desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y capacidades, compenetración con la naturaleza, solidaridad humana y económica.

Permiten que personas con empleabilidad limitada desarrollen experiencias laborales de éxito gracias al acompañamiento en procesos compartidos y coordinados en red para el cambio personal, de trasformación, ricos en oportunidades para la inserción laboral en la empresa ordinaria.

En Euskadi las 41 empresas de inserción están asociadas en Gizatea, muchas de ellas dedicadas a reciclaje, dando empleo a 1165 trabajadores delos cuales 697 en inserción y la mayoría mujeres, logrando en el 2020, a pesar de la pandemia, que 47 personas (el 45% de las que finalizaron su proceso) lograran un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.

Podemos ser consumidores de estas empresas y poner así nuestro grano de arena en la construcción de una sociedad que responda a los principios de la economía social. Se trata de favorecer una manera de vivir que subordina la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.

Asociación de empresas de inserción del País Vasco https://www.gizatea.net
Red de economía alternativa y solidaria https://reaseuskadi.eus


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-
El próximo 8 de febrero seguiremos hablando de Inclusión Social, en esta ocasión con la propuesta: “Vida independiente-Personas con Diversidad Funcional”-“Bizitza Independentea. Dibertsitate Funtzionala duten Pertsonak”.

Para hablar y compartir sobre este tema contaremos con:
-Helena Ezpizua de Eginaren Eginez =¿Qué es vida independiente?.
-Y con Joserra Iñurrategui e Itsaso Manzano =que nos darán un testimonio concreto de un proyecto real de vida independiente de personas con discapacidad psíquica.



  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales