Eso es inclusión: Ramón I. en 1ª sesión BATU

  • 10 de Noviembre de 2021
imagen Eso es inclusión: Ramón I. en 1ª sesión BATU

Este martes, 9 de noviembre, ha tenido lugar el primer encuentro de este curso de BATU que va a estar dedicado al Reto de la inclusión desde una mirada esperanzadora.

A Ramón Ibeas le pedimos que nos ayudara a definir qué es y qué no es la inclusión y a aclarar términos. Para Ramón ésta es una pregunta sin respuesta porque todo depende de dónde pongamos la mediana. La realidad no es blanca o negra, tiene tonos grises y es relativa y compleja. Así que nos ha propuesto un rico marco simbólico desde el que seguir reflexionando a lo largo del curso a través del texto:
“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguien escucha y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap. 3, 20)

Durante su exposición ha ido desgranado sugerencias a partir de cada palabra de este versículo que nos dan pistas del proceso de la inclusión: visibilización, atención, escucha, estar en salida, desde la propia vulnerabilidad, abrir la puerta al dialogo y compartir en un proceso personal y colectivo.
Y cuando cenamos juntos la casa se transforma. Eso es inclusión.

Desde la responsabilidad, la compasión, el cuidado, el respeto, el conocimiento y la promoción de la vida del otro, es posible superar las inevitables tensiones. La fraternidad es un proyecto político radical.

En las siguientes sesiones de Batu iremos profundizando en algunas caras de esta poliédrica realidad.
El 14 de diciembre estará dedicada a la “Renta Básica Incondicional”. En esta sesión nos acompañará Iñaki Uribarri.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales