Con esta sesión hemos terminado el programa BATU

  • 17 de Julio de 2021
imagen Con esta sesión hemos terminado el programa BATU

El pasado martes, 13 de julio, terminábamos los encuentros “BATU” que cada 2º martes de mes nos han reunido (tanto presencial como on-line) en torno a La DIGNIDAD (“La dignidad: una certeza que necesita cuidados”).

En esta última sesión, para recoger el recorrido que hemos venido haciendo este año y para mirar hacia adentro y hacia adelante, hemos contado con la presencia de Malen Álvarez y Guillermo Aguado, pedagogos y expertos en animación y dinámicas grupales.

“A partir de hoy -decía Malen- debemos preguntarnos a dónde vamos o a dónde nos quieren llevar y si ése es el lugar al que queremos ir”
Porque hoy después del este tiempo de pandemia, “la desigualdad en el mundo ha aumentado de manera ostensible, y la vulneración de los derechos humanos también. Y las personas que han visto más vulnerados los derechos han sido los que ya estaban experimentando esa vulneración de derechos. Los vulnerables son ahora más vulnerables, si cabe”

Ante esto nos encontramos a la hora de hablar de la dignidad. Y tenemos una tarea enorme ahora.


Guillermo y Malen nos acompañaron a ser más conscientes de lo que somos y de dónde estamos para rescatar la conciencia de la dignidad y la presencia de la dignidad. Para ello:

-Hicimos unos ejercicios corporales y posturales (una mención a la mujer encorvada levantada y enderezada por Jesús)
-Tuvimos un momento de reflexión personal donde: (“Buscar un momento en el que me doy cuenta de que mi dignidad ha sido amenazada, disminuida… Y otro momento donde me he sentido digno/a, donde he vuelto a ser digno y donde me he reconocidos digno/a”.)
-Y trabajamos en grupos pequeños: (“¿Qué es la dignidad y cómo es? y ¿Qué tipo de persona quiero ser y qué tipo de sociedad quiero habitar?”)


El tiempo del que disponíamos para la sesión se nos hizo corto y nos faltó tiempo.
Pero con eso y con todo, nos abrimos a la realidad y activamos nuestro compromiso.

Y es que pocas cosas son tan poderosas como un grupo de individuos actuando de acuerdo a su conciencia y con ganas de transformar la realidad.

Terminamos así, este interesante programa del curso sobre la dignidad, una certeza que necesita cuidado
Para el próximo curso, estamos preparando un nuevo programa de sesiones BATU.
Si eres una persona inquieta y comprometida con la realidad social, éste es tu espacio.
Batu, un espacio mensual para crecer y compartir. Preparado y presentado conjuntamente por Fe y Justicia y BerriOna.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales