Tomar conciencia y compromiso. BATU con Arantza

  • 12 de Junio de 2021
imagen Tomar conciencia y compromiso. BATU con Arantza

Comenzaba la sesión de BATU (en este martes 8 de Junio) y se iban abriendo paulatinamente los recuadros zoom en la pantalla. Algunos solo tenían nombre, otros imagen.
A ellos/ellas y a los presenciales y presentes en la sala, Arantza Caballero (Licenciada en Teología Bíblica) nos empezó diciendo: “Voy a matizar el título: “Jesús pone prácticamente siempre en el centro a las personas en situación de necesidad” (subrayando “en situación de necesidad”).

Arantza se detuvo en el texto del Buen Samaritano (Lucas cap.10) porque decía: “Es el texto que mejor expresa la propuesta de Jesús”. Vivir en fidelidad a Dios significa poner en el centro de nuestra vida a las personas en situación de necesidad para que todas las personas podamos vivir en dignidad.
Esto lleva consigo hacernos prójimo de quien está sufriendo e implicarnos en su situación de sufrimiento para aliviar de manera eficaz, igual que hizo el samaritano de la parábola.

La ponente se propuso y consiguió que cada uno, cada una nos pusiésemos delante del texto (como si ante un espejo nos viésemos) para reflejarnos en nuestro vivir y en nuestras opciones.
Para ver cómo vamos por el camino de la vida. Porque el sacerdote de la parábola “bajaba”, el levita “habiendo ido”, pero el samaritano “estando en el camino”. Y estando en el camino fue hacia la persona herida y habiendo visto tuvo compasión.

Nuestra manera de ir “por el camino de la vida” no es neutral. Cuidemos el ir “atentos”, vayamos en tiempo presente. Y tengamos la voluntad de ir, es decir tomemos la decisión de dejar “lo nuestro” y acerquémonos a la persona e impliquémonos con ella para aliviar su sufrimiento.

Y es que -terminaba diciendo Arantza- “En nuestra decisión de ir hacia las personas medio muertas y tiradas en las cunetas de nuestro mundo nos estamos jugando nuestra condición humana, nuestra capacidad de compasión, en definitiva nuestro propio ser persona”.

No nos hemos quedado indiferentes. Nos hemos mirado al espejo de la compasión del samaritano y, como siempre que nos miramos estando presentes otras personas, eso nos ha inquietado y nos ha puesto nerviosos. Porque nos vemos reflejadas/os, porque vemos reflejada nuestra imagen auténtica y en ella también en nuestras carencias.

La llamada final nos resonó más clara y nítida: “Vete y tú haz de la misma manera”.
Se removió nuestra conciencia. Y eso está bien. Porque eso es lo que pretendemos en el programa BATU (y también en la sesión de hoy). No pretendemos dar una charla sino tomar conciencia, postura y compromiso.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El 13 de Julio, segundo martes de mes: nueva sesión de BATU. Con “Certezas innegociables: ¿Qué respuestas damos a estas certezas? ¿A dónde nos llevan?¿Qué tipo de sociedad”
Nos acompañarán y guiarán la sesión: Malen Álvarez y Guillermo Aguado, que ya estuvieron con nosotros la primera sesión a finales de diciembre.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales