Ha muerto Don Miguel Asurmendi

  • 10 de Agosto de 2016
imagen Ha muerto Don Miguel Asurmendi

El Obispo Emérito de Vitoria, D. Miguel José Asurmendi Aramendía, falleció ayer, 9 de agosto, en su domicilio de Pamplona, donde residía desde el pasado 12 de marzo.
La capilla ardiente se instalará esta tarde en la Co Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia. El funeral se celebrará mañana 11 de agosto a las 18.00 horas en la Catedral Santa María de Vitoria y a continuación será enterrado en la cripta de los Obispos, como manifestó en varias ocasiones que era su deseo, descansar en la que fue la Diócesis a la que sirvió durante más de 20 años.
Mons. Miguel Asurmendi tomó posesión de la diócesis de Vitoria para suceder a Mons. José María Larrauri el 4 de noviembre del año 1995 (había sido nombrado obispo en septiembre). Llevaba cinco años al frente de la Diócesis de Tarazona – desde 1990-. Nacido en Pamplona en 1940, fue ordenado sacerdote en la congregación de los Salesianos en 1967. Presentó su carta de renuncia como Obispo de Vitoria al Santo Padre el 6 de marzo de 2015, al cumplir los 75 años, por motivos de edad.
En la Conferencia Episcopal ha pertenecido a las Comisiones de Enseñanza, Misiones, Clero, Apostolado Seglar y Catequesis.
Durante estos 20 años fueron muchos las actividades o momentos vividos y es muy aventurado destacar unos sobre otros. Pastoralmente se ha trabajado desde el año 2002 siguiendo los objetivos marcados en los Planes Diocesanos de Evangelización, que recogieron la línea del trabajo realizado por la Asamblea Diocesana, en 1991.
No se pueden olvidar otros momentos importantes en la vida de la Diócesis, como es el trabajo conjunto con la Fundación Catedral Santa María, que permitieron reabrir al culto la Catedral el 8 de junio de 2013, los actos alrededor de la conmemoración del los 150 años de la creación de la Diócesis en 2012, o la beatificación del sacerdote diocesano Beato Pedro de Asúa, el 1 de noviembre de 2014.
Agradecidos por todos estos años compartidos invitamos a toda la comunidad diocesana a unirnos en las celebraciones y en la oración por quien ha sido nuestro pastor con el que hemos compartido tantas experiencias y vida de fe.
Descanse en Paz D. Miguel, gracias y hasta siempre.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales