El diálogo interreligioso, en el Café-Tertulia

  • 19 de Mayo de 2020
imagen El diálogo interreligioso, en el Café-Tertulia

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO ¿EXPERIENCIAS DISTINTAS O IGUALES?

Este título era la pregunta de la Mesa-Redonda que, con personas de distintas religiones y tradiciones religiosas, iba a tener lugar en BerriOna dentro de los ya tradicionales CAFÉs-TERTULIA. Que este curso tenían como tema general: “Sed de Ser. Caminos y procesos para descubrir a Dios

Pero, por la situación sanitaria y social que estamos viviendo por la pandemia del Covid19, no se pudo llevar a cabo.

Por eso, al hilo de los Cafés-Tertulia que quedaron incompletos, Olga C., del Equipo BerriOna nos ofrece esta reflexión que nos conecta con los


Vivimos momentos nuevos, tenemos ya asimilada la inquietante y contradictoria expresión de “caminar hacia una nueva normalidad”. Esta experiencia de “caminar hacia…”, aunque en menor y minoritaria escala, es vivida por muchas personas que participamos en el proyecto pastoral de Berri Ona, personas que entendemos la vida como un camino de búsqueda, de vivir con mayor consciencia, integridad, conocimiento, madurez personal y por supuesto espiritual desde nuestra raíz cristiana.

Y en este transitar, abrimos nuestra mirada a la realidad de que hay muchas espiritualidades, experiencia transcendental, muchas maneras de relacionarse con la “ultimidad de lo real” , como lo expresa Melloni, en una sociedad en la que cada vez es mayor el número de personas que toman clara conciencia que no se puede eliminar las dimensión espiritual del ser humano porque si no dejaríamos de ser humano. Y si a esto añadimos que estamos insertos en un mundo de cambio, movilidad y acceso a la comunicación a nivel mundial, hace que todo lo dado no siempre valga y la necesidad continúa de re-definirse sin diluirnos y/o disolvernos.

Con el fin de aportar luz para facilitar nuestro discernimiento, la propuesta de los Cafés-Tertulias de este año se centraba en: “Caminos y procesos para descubrir a Dios. Sed de Ser”. Y desde ahí, el pasado mes de abril queríamos haber reflexionado sobre el Diálogo Interreligioso y compartir testimonios de personas de distintas creencias y religiones ahondando en sus experiencias espirituales.

Nuestro punto de partida era empezar por superar tentaciones primitivas, de pensar y creer que “solo lo mío” vale, es verdadero y es lo bueno y frente a esta postura la propuesta es el acercamiento y el encuentro con “el otro, lo diferente” porque ello ofrece una oportunidad para el enriquecimiento mutuo, la realidad es que nos necesitamos unos a otros, no somos islas -como nos diría John Donne en su bello poema-.

Siguiendo a Xabier Melloni cuando dice “...el diálogo con el otro no te quita tu plenitud sino tu pretensión de totalidad”, se trata entonces de una invitación a la experiencia de una búsqueda por todos, con una actitud integral de profundo respeto por lo diferente, pero este respeto por la alteridad no es únicamente tratar de ser educado, es más bien tener claro que ese contacto es una “bendición” y por lo tanto no se vive desde posturas defensivas u ofensivas, ni desde juicios, sino desde una confianza básica, sabiendo soltar y agradecer.
Buscando más lo que nos une que lo que nos separa.

Si esta es una realidad que nos ayuda en todas las áreas de nuestra vida, en el diálogo interreligioso, nos dice Melloni, tiene incluso un valor teologal, en el sentido de que permite acercarse más al misterio de Dios, en cuanto que posibilita más ángulos de acceso.


Ni las palabras ni las letras pueden sustituir a la experiencia y con la suspensión del Café-Tertulia no pudimos disfrutar de ella, pero que al menos, con estos principios, deseos, valores, actitudes y acercamiento a Dios, esperamos poder seguir caminando y progresando en la “nueva normalidad”.


Olga C., del equipo BerriOna


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales