La normalidad, ¿ésta o aquella?

  • 16 de Mayo de 2020
imagen La normalidad, ¿ésta o aquella?

Quizá aquella (mal llamada) “normalidad”, ha sido y puede seguir siendo el problema. Nuestra sociedad moderna, nuestras organizaciones, nuestro estilo de vida han sufrido un golpe incalculable ¿inesperado?. Ha ido tan a lo radical y nuclear que simplemente será imposible pensar y seguir como “si nada hubiera pasado”. Yo no quiero volver a “aquella normalidad”

Ante esta realidad tan compleja y con tanta incertidumbre, donde no sabemos QUÉ va a pasar, sí podemos pararnos, sentir y reflexionar juntas CÓMO seguir esta aventura de vivir y de vivir con dignidad…. Más vale que todas perdamos un poco a que pocas (o quizá muchas) lo pierdan todo.

Hemos vivido el encuentro con los vecinos “de otra manera”, hemos hablado de “otras cosas”, nos hemos preguntado cómo estamos y como están los cercanos,…. ¡¡qué decir de los balcones!!!

Hemos sentido que no hay nada más próximo que un desconocido que se acerca para ayudarte. ¡¡Cómo hemos echado en falta la relación, el abrazo,…. el encuentro!!

Nos damos cuenta de la importancia de la sanidad pública, de la necesidad de cuidarla y no recortarla, de cuidar “lo público” en su conjunto. ¡¡como hemos aplaudido a nuestras sanitarias, maestros,…!!!

Vivimos una explosión de la naturaleza, la primavera toma nuestras calles y nuestros parques como nunca…. ¿algo querrá decirnos la naturaleza, el medio ambiente y su necesaria sostenibilidad?

Las nuevas tecnologías las hemos puesto a nuestro servicio. Videoconferencias que alivian el confinamiento, los webinar (video seminario) que nos permiten aprender, la meditación conectados por internet…. Usamos las nuevas tecnologías, no somos “usados” por ellas.

Reconocemos y sentimos la necesidad de hacer frente desde lo colectivo (tanto desde lo público como desde lo social) a estas situaciones y buscar el bienestar común por encina del individual.

Hemos sufrido con las familias que han padecido muertes de familiares en soledad, no acompañadas,… y cargamos de sentido el morir dignamente.

…..Y tantas y tantas cosas más…. Y ¿si la normalidad no es aquella, sino ésta? No permitamos que “aquella normalidad” vuelva a anularnos y nos haga olvidar todo esto que hemos sentido, vivido y reflexionado, en este tiempo convulso….porque seguramente la percepción que hemos tenido es buena y crea y recrea humanidad.

Dios NO nos salva de un tipo de muerte, Dios nos salva de un tipo de vida que genera muerte. Es Dios de VIDA.
.-.-.-.-.-
(Pepe SJ, miembro del equipo BerriOna)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales