Lectura continuada del libro...

  • 13 de Mayo de 2020
imagen Lectura continuada del libro...

Este curso hemos leído y comentado el libro “Marcos como relato” de David Rhoads &co. Es una obra de crítica textual, más”técnica” que la lectura del año pasado (“Jesús” de J.A Pagola) y en algún momento se nos ha hecho un poco cuesta arriba, pero ha merecido mucho la pena el esfuerzo de análisis. A veces, nuestra necesidad de devoción nos ciega un tanto para acercarnos con rigor a los textos sacros. Y claro que hay que leer con ojos de fe, pero no está mal que maduremos ésta aquilatándola con la reflexión intelectual.

D.Rhoads & co nos proponen al principio del libro algo sencillo y al tiempo sorprendente: leer uno de los evangelios -el de Marcos- de una sentada, como un relato autónomo, casi como si fuese una novela, y dejarnos envolver por su desarrollo narrativo, por la resonancia que van tomando los personajes y las situaciones, por la coherencia interna de su estructura.
Tan acostumbrados como estamos actualmente a la lectura de los Evangelios por fragmentos, y a combinar indiscriminadamente a sus distintos autores, hemos perdido la visión general con que debió impactar a los receptores originarios este primer relato. Así, al volver a leer la obra de Marcos de cabo a rabo, su estructura se impone como la visión de una montaña desde lo alto. Y por momentos ¡deslumbra!

Luego, D.Rhoads & co van analizando los elementos del texto según una lógica de critica literaria. Puede darnos algo de vértigo caer en la cuenta de que el evangelio no deja de ser un texto construido por un escritor, con determinados recursos retóricos, y con determinadas intenciones de cara al oyente: Marcos selecciona ciertas escenas – y no otras - de la vida de Jesús, y las ordena creando efectos estructurales llamativos. (Por ejemplo, cómo tensiona la trama en torno a la subida de Galilea a Jerusalem).

El evangelista, también, caracteriza a Jesús – y a otros “personajes” - con ciertos rasgos psicológicos y de conducta – y no otros- , provocando determinadas impresiones dramáticas. Y aquí la sorpresa para nosotros puede ser mayúscula, pues el perfil impetuoso con el que cincela Marcos a Jesús es bastante diferente del Jesús misericordioso de Lucas, o del Mesías transcendente S.Juan.... solo la coherencia de la lectura total del relato nos habrá hecho caer en la cuenta de estos matices.

La dinámica de Las clases con J.A. Badiola ha sido como la del curso pasado: lectura de capítulos en casa, y luego ,explicaciones, comentarios y reflexión en clase. La verdad es que a veces estábamos un poco perdidos, porque la apuesta intelectual del libro es afilada, y nos costaba dejar por un momento nuestro acercamiento “devocional” a Jesús y atender a lo que el análisis textual nos proponía. Pero J.A.Badiola, con su erudición, humanismo, y con las chispas de su sentido del humor nos ha ido haciendo vislumbrar toda una nueva manera de leer el evangelio: ha sido muy estimulante.

Es una pena que por la crisis sanitaria no hayamos podido acabar del todo la lectura de esta obra. Esperemos que el curso que viene resulte tan enriquecedor como éste.


(F. C., participante en “Lectura continuada del libro “Marcos como relato”)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales