El pasado martes en BATU

  • 13 de Febrero de 2020
imagen El pasado martes en BATU

El derecho a salir (emigración) está más claro que el derecho a entrar (inmigración). Y, además, en el derecho a entrar estamos poniendo obstáculos y endurecimiento de leyes.
Las leyes, la declaración de los derechos humanos son claras en cuanto a la emigración. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado” Y “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país… y a regresar a su país” (Art.13).
Pero ya no está tan clara la obligación del estado receptor a acoger y recibir.
“Los necesitamos pero no son bienvenidos”.

Desde aquí comenzó su exposición Xabier Aierdi (Sociólogo, profesor en la UPV/EHU. director de Berigune, …) en la sesión BATU de este martes (11 Febr) en BerriOna.
La presentación del tema (amplia en datos, citas, imágenes,…) que hizo este sociólogo, respondiendo al tema “Emigrar para vivir es un derecho”, no dejó indiferente a nadie. Y nos abrió y nos presentó el mundo y a la sociedad que se avecinan ya y donde –nos decía- debemos estar con los ojos y los oídos abiertos para ser conscientes y fomentar y exigir justicia, solidaridad y libertad para todas las personas.
Hay una maquinaria de generar miedo, que impiden crear unas políticas de inmigración medianamente justas y humanitarias.

Otras líneas que desarrollo Xabier y que dieron pie al diálogo y a la reflexión discurrieron por:
La economía actual, el trabajo, la revolución tecnológica, la globalización, la ecología, la presión demográfica (África,….), el papel de la mujer, las pensiones, etc.
Estamos ya en otra película –decía.
Pero, además, los movimientos migratorios van a seguir, queramos o no.

En la ronda de preguntas una persona decía: “Pero ¿cómo trabajar, que salidas se ofrecen en estas situaciones?
Y Xabier nos sugería –para terminar- dos lecturas: el Informe Foessa 2014 ¿Qué sociedad saldrá de la crisis actual? (I Zubero, etc..)
“Propuesta de horizonte ético: Por una pedagogía de la indignación y la esperanza” (Inf Foessa VIII)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Un encuentro más de BATU que este curso recorre diversas miradas sobre “La dignidad no es negociable”. Un tema que está suscitando mucho interés y mucha asistencia cada segundo martes de mes.
En el próximo encuentro nos detendremos en “Derecho a la salud: sanidad pública, universal y gratuita”. Será el martes, 10 de Marzo a las 20,00h en BerriOna.
No te lo pierdas.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales