El "Batu" pasado

  • 18 de Enero de 2020
imagen El

El martes 14 de enero celebramos un nuevo encuentro de Batu en el centro pastoral BerriOna con el título “Defendamos el derecho al trabajo. Un trabajo que dignifique”.

Elena Arce, militante de la HOAC de la Diócesis de Vitoria nos situó en una realidad que estando reconocida como un derecho tanto en el artículo 23 de la Declaración de los Derechos Humanos como en el artículo 35 de la Constitución Española, se ha ido desfigurando.

Partimos de la definición y la diferencia entre trabajo y empleo, siendo el trabajo cualquier tarea o labor económica que se realiza y el empleo es esa misma actividad pero remunerada.

El trabajo está vinculado a la dignidad humana y debe ser un bien que permita realizarse como persona y ayude a llevar a cabo proyectos personales.

En la actualidad vemos como se han ido perdiendo condiciones y derechos laborales conseguidos con esfuerzo y lucha civil.
Nos han concienciado de que “ es lo que hay” y han reducido al mínimo nuestra capacidad de crítica y reivindicación convirtiendo las relaciones laborales en “asuntos individuales”.
Una sociedad decente sólo es posible cuando tiene trabajo digno.


Elena nos propuso algunas ideas para llevar a cabo individualmente y colectivamente.

- Acompañamiento en la vida de las personas.
- Colaborar con el cambio de mentalidad de la sociedad que nos rodea.
- Colaborar al cambio de las instituciones.
- Colaborar y dar visibilidad a las experiencias alternativas.

La vocación humana ha sido, es y será cooperar. Ver el trabajo como un don nos obliga a defenderlo.

“La dignidad no es negociable. Duintasuna negoziaezina da”


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales