El derecho a la vivienda. Una mancha en nuestra di

  • 04 de Diciembre de 2019
imagen El derecho a la vivienda. Una mancha en nuestra di

En BATU (espacio mensual para crecer y compartir) el martes 10 de diciembre a las 20:00h en el centro pastoral BerriOna y coincidiendo precisamente con el día de los derechos humanos, llevaremos a cabo la sesión “El derecho a la vivienda. Una mancha en nuestra dignidad”.
Para esta sesión nos acompañará Pilar Chasco.

Sin duda el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, que está siendo vulnerado para muchas personas en todo el mundo, incluido nuestro entorno más cercano. Desde “Batu” queremos acercarnos a esta realidad y a nuestra responsabilidad personal y social.


El DERECHO A LA VIVIENDA aparece recogido en el artículo 47 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (…)”.

También el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otras cosas, la vivienda.

Por su parte, la Ley de Vivienda del País Vasco de 2015 recoge en su capítulo II el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada. “Todas las personas con vecindad administrativa en cualesquiera municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi tienen el derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible”. Tres años y medio después de su puesta en marcha, en el pasado mes de julio ya eran más de cinco mil las familias vascas con recursos escasos que tenían reconocido el derecho subjetivo a disponer de una vivienda en alquiler. De ellas, casi 1.500, el 30% del total, disfrutaban ya de ese derecho.

Te esperamos. Nos gustará compartir contigo.

La dignidad no es negociable
Duintasuna negoziaezina da


  • Propuestas / Deialdiak
  •    

Redes sociales