Pero ¿qué es la dignidad?

  • 14 de Noviembre de 2019
imagen Pero ¿qué es la dignidad?

Este martes 12 de noviembre con la sesión “La dignidad no es negociable. Duintasuna negoziaezina da”, animada por Jesús Santamaría y Pepe San José, comenzamos BATU por este año. A esta sesión acudieron 24 personas.
Con un primer encuadre sobre la dignidad, hemos tenido la oportunidad de reflexionar y preguntarnos qué es la dignidad, cuál es su relación con los derechos humanos, con la libertad, con la responsabilidad. Pensar, reflexionar y sentir que la dignidad es “don y tarea”. Que de nada sirve “solemnizar” la dignidad que poseemos en tanto que somos personas si simultáneamente deterioramos los derechos que la calibran… así, la dignidad, mi dignidad, consiste en preservar la dignidad de los demás. La dignidad se torna real gracias a nuestro respeto hacia la otra persona y a que la otra persona haga lo propio con nosotras.
Pareciera que la dignidad es una palabra corta, una definición larga….un valor poco respetado.
En palabras de Adela Cortina, “dignidad debería ser empoderar a toda esa gente que tiene planes de vida, para que puedan llevarlos a cabo. Dignidad es algo muy sencillo: humanizar.

.-.-.-.-
La próxima sesión BATU: el 10 de Dic. "El derecho a la vivienda. Una mancha en nuestra dignidad" con Pilar Chasco



  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales