Domingo Ramos 14 abril 2019

  • 14 de Abril de 2019
imagen Domingo Ramos 14 abril 2019

Yo creo que el relato de la pasión y muerte de Jesús no es “la historia de una muerte” sino “la historia de una vida”

Porque los relatos de la Pasión y Muerte (hoy el del evangelista Lucas) cuentan la historia de su vida.

+Una vida volcada compasivamente hacia los demás.
Solo basta recordar cómo a pesar de ir sufriendo camino de la muerte tiene palabras de compasión, perdón y acogida hacia los demás:
-Se vuelve hacia las mujeres y les dice: “ No lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos…..”
-Perdona a los que le crucifican: “Perdónalos porque no saben lo que hacen…
-Se compadece del que estaba crucificado con él.
-
Es su manera de ser porque así había sido y lo había hecho siempre. Es la coherencia de vida.

+Una vida justa y comprometida por el bien de los pobres, vulnerables y desheredados que le hizo posicionarse en contra del poder político y religioso de su tiempo.
No le mataron por ayudar y curar a un enfermo, por dar de comer a los que tenían hambre, por contar parábolas…. Por eso no matan a nadie.
Lo mataron porque se enfrentó y se hizo insoportable para los bien-pensantes y los bien-situados y las autoridades judías y romanas.
Y de esto le van acusar: Hemos comprobado que éste anda amotinando a nuestra nación y oponiéndose al Cesar y diciendo que es el Mesías.

Fue a la muerte no porque Dios lo quisiera -¡cómo podemos pensar eso!- . Murió así, porque había vivido así.

+Una vida de confianza radical en Dios, expresada en esa frase potente y total de aquel que ante el sufrimiento y la propia muerte sigue confiando en Dios y en su amor: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”

Expresando así: Que Dios está ahí en medio de nuestras cosas, sosteniendo y animando todo lo bueno, justo y honrado que tiene nuestra vida.
Que Él está en nuestros proyectos, expectativas y futuro, manteniendo la ilusión y la esperanza contra todas las dificultades.
Y que Él está en nuestras lágrimas y penas como consuelo permanente y misterioso.
Y que Él está en nuestra misma muerte como vida que triunfa cuando parece que se extingue.

+Una vida que asombra no solo a su seguidores y seguidoras = “Todos sus conocidos se mantenían a distancia, y lo mismo las mujeres que lo habían seguido desde Galilea y que estaban mirando”
Sino también a los de fuera, a los no seguidores de Jesús: Termina Lucas contando que un centurión romano al ver lo que pasaba daba gloria a Dios diciendo: “Realmente, este hombre era justo”



  • Diálogos / Elkarrizketak
  •