Batu Pobreza y políticas sociales en Euskadi

  • 06 de Marzo de 2019
imagen Batu Pobreza y políticas sociales en Euskadi

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice, entre otras cosas: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la alimentación, la vivienda, la asistencia médica, los servicios sociales necesarios, los seguros en caso de desempleo…”.

Según datos del 2017, en la Comunidad Autónoma Vasca más de 318.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 14,5% de la población, siendo en el conjunto del estado el 26,6%.

Edozein demokraziarentzat pobrezia eta gizarte-bazterketa oinarrizko erronka dira, benetan pertsonak, bereziki ahulenak, lehenengo lekuan jarri nahi baditu.

Sin duda la pobreza y la exclusión social son un reto permanente y de gran calado para cualquier democracia que quiera poner a las personas, especialmente las más vulnerables, en primer lugar. Porque, como decía Mandela, “una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos y ciudadanas con mejor posición, sino por cómo trata a quienes tienen poco o nada”

Por ello, en BATU (espacio mensual para crecer y compartir) el martes 12 de marzo a las 20:00h en el centro pastoral BerriOna (C/Gabriela Mistral, 27 - Vitoria-Gasteiz), llevaremos a cabo la sesión “La pobreza como desafío a la acción política. Pobreza y políticas sociales en Euskadi”.

En esta ocasión nos acompañará Iñaki Uribarri, que es uno de los principales activistas en la lucha contra la pobreza y por la renta de garantía de ingresos. Jubilado, economista, es miembro de Argilan, que es una plataforma del sindicato ESK de lucha contra la exclusión. También es miembro de la red de renta básica (RRB).

Anímate a participar, es una invitación abierta.


Redes sociales