Desmontando prejuicios en Batu

  • 13 de Febrero de 2019
imagen Desmontando prejuicios en Batu

Este martes (12 de febrero) nos juntamos en la 4ª sesión de BATU. Estuvimos acompañados por Virginia Cid, abogada y Técnica de CEAR Euskadi que dinamizó el taller: “Al loro con los rumores. Desmontando prejuicios hacia las personas pobres”.

Comenzamos el encuentro haciéndonos conscientes de que nuestro cerebro está contaminado por estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas que son caldo de cultivo para que los rumores nos enreden, aprovechando la desconfianza y el miedo a lo desconocido. Y no sólo eso, sino que son capaces de influir en las actitudes y en el trato que tenemos hacia las personas empobrecidas.

Virginia nos ayudó a ver que la mejor manera de hacer frente a los miedos y evitar que los rumores nos enreden es acercarnos a las personas que sufren la pobreza, conocerlas, empatizar con ellas. Y que a la hora de hacer frente a los rumores, es recomendable aplicar un triple filtro a esa información que nos llega: ¿es verdad? ¿es bueno? ¿es útil?
Sin duda los rumores no cumplen esas tres condiciones, pero a medida que la gente les otorga credibilidad, se difunden, consiguen enredarnos y nos los terminamos creyendo.

Pero, además, debemos mirar más allá y preguntarnos: ¿quién genera los rumores? ¿con qué intención y a quién interesa? ¿tal vez consiguen que no miremos a donde realmente tenemos que mirar y nos distraen la atención?

Para terminar, nos aportó herramientas que serán muy útiles para tratar de desenredar los rumores: no buscar la confrontación con quien los defiende; aportar datos veraces con fuentes contrastadas que inviten a la curiosidad de nuestro interlocutor; interpelar para que la persona llegue a sus propias conclusiones; buscar vínculos comunes intentando poner de relieve aquello que nos une; utilizar un discurso positivo que haga hincapié en los beneficios sociales y económicos y poner en cuestión las generalizaciones.

Sin duda, podemos ayudar a romper la cadena de los rumores no contribuyendo a la espiral de silencio y poniendo en marcha esas sencillas recomendaciones.
¡NO NOS DEJEMOS ENREDAR!

Tras estas últimas sesiones en las que nos hemos acercado a la realidad, nos volveremos a encontrar el próximo mes, para comenzar con el análisis de la aporofobia desde diferentes perspectivas. En concreto, el martes 12 de marzo a las 20,00h en BerriOna, con el título: “La pobreza como desafío a la acción política. Pobreza y políticas sociales en Euskadi”.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales