Txemi en el Café-Tertulia el pasado viernes

  • 03 de Febrero de 2019
imagen Txemi en el Café-Tertulia el pasado viernes

Cuando sé quién soy, sé mejor qué hacer. Pero, al mismo tiempo, en el hacer me voy constituyendo como persona. Ya que ser persona –nos decía Txemi Santamaría- es algo dinámico. Y no solo nos descubrimos en el hacer sino además y también en el “para quién”. El “para quién” da un rostro a nuestra vida. Nos cambia la mirada.

Txemi Santamaría captó la atención de las casi cuarentas personas que el pasado viernes día uno nos reunimos en el Café-Tertulia de BerriOna.

De una manera sencilla, pedagógica y gráfica nos fue guiando a esa “mirada interior” que nos sana. Mirada contemplativa (que observa y disfruta de lo que observa). La mirada de los místicos. Mirada que no se queda en el ensimismamiento sino que nos lleva a ver y posicionarnos en la realidad de otra manera. Una mirada compasiva que nos lleva a ser más compasivos en el día a día.

En un determinado momento de la charla las palabras dejaron espacio al silencio en un ejercicio práctico de interioridad.

“Lo contrario a la interioridad no es la exterioridad sino la superficialidad” –se decía.

Expresado gráficamente. Vivimos con la linterna hacia fuera con impaciencia y prisas. Debemos (de vez en cuando al menos) volver la luz de la linterna hacia dentro. Para vernos, para poner nombre a los sentimientos y emociones, para difuminar las sombras,… Y para desde ahí ver la realidad de otro modo.

El silencio, la meditación, la oración… son formas, espacios y tiempos que ayudan a enfocarnos hacia dentro. Para descubrir, contemplar, agradecer y…ser.
Y así saber mejor qué hacer y hacia quiénes.

.-.-.-.-.-.
Próximo Café-Tertulia el 1 de Marzo, viernes. El título que le hemos dado: “Aceptar, soltar, entregar…la oportunidad de ser en plenitud”. Nos acompañará y guiará Pepe San José, educador social, terapeuta. De las comunidades cristianas ‘Fe y Justicia’.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales