Compartiendo testimonios

  • 09 de Enero de 2019
imagen Compartiendo testimonios

Interesante Mesa-redonda “Compartiendo testimonios/Testigantzak partekatzen” ayer en BerriOna.
Fue dentro del programa BATU en el encuentro de este segundo martes (8 enero) con el título “Plantando cara a la pobreza/Pobreziari aurre egiten.

En la mesa: Miren Leiceaga (ACCEM Ong), Hito Rosado (Asoc Gizarterako), Rosana Ortiz de Elguea y Thiane (Berakah y Caritas) y Pablo Ruiz (Bizitegi –Bilbao)

Su testimonio en primera persona: una manera de visibilizar la realidad de pobreza y los hechos y actitudes que generan aversión, desprecio, exclusión… hacia las personas más empobrecidas. Al mismo tiempo que una denuncia de todo aquello que injustamente trata, margina, excluye e invisibiliza a personas y colectivos (refugiados, mujeres en la prostitución, los “sin techo”, inmigrantes, mujeres,….)

Con unos retos que nos demandan y exigen esas situaciones vividas y compartidas con las personas con las que cada una/uno de la mesa están y trabajan. Entre otros retos se destacaron:
“Vivir desde unas actitudes personales más solidarias y compasivas que ayuden a generar espacios de confianza donde encontrarse. Lo común en lo diverso”.
“Poner voz (como hacemos hoy en este encuentro) a las situaciones que todas/todos conocemos y que están ahí”
“Coherencia entre nuestro principios y nuestros comportamientos”
“Denunciar”
“Sensibilizar”
“Exigiendo políticas sociales que garanticen la igualdad y los derechos fundamentales a todas las personas.
“Combatir nuestra pasividad ante injusticias de palabra y hechos”
“Rechazar las manipulaciones, y los clichés”
Luchar por esa dignidad extrínseca = igualdad de derechos. Sin olvidar la dignidad intrínseca, que habla de compasión, afecto, confianza, respeto, saber dar y recibir…etc
Y apostar por la clave educación como transformadora de la realidad.

Las preguntas de los/as participantes fueron haciendo el final del encuentro Batu.

¡Buena impresión! Porque las palabras de los testigos siempre imprimen en nuestro vivir signos de admiración y de interrogación que no nos dejan indiferentes.
Ahora queda un paso más!
Porque ya sabemos que nadie atraviesa el rio solo mirando el agua desde la orilla.

.-.-.-.-
Próximo Batu:”Al loro con los rumores” -Desmontando prejuicios hacia las personas pobres”: Martes 12 de febrero a las 20.00h en BerriOna.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales