Hemos comenzado el espacio "Batu"

  • 16 de Noviembre de 2018
imagen Hemos comenzado el espacio

Con el encuentro de ayer (13 Nov.) quedó abierto el programa “Batu” en BerriOna.
BATU, espacio para crecer y compartir, creado y animado por Fe y Justicia y este año dedicado a “La Aporofobia”.
Y esta primera sesión con la pregunta: ¿La aporobobia, un desafío a nuestro modo de vivir?.

El video: “Aporofobia, el miedo a las personas pobres | Adela Cortina | TEDxUPValència” ( www.youtube.com/watch?v=ZODPxP68zT0 ) nos introdujo en la presentación y explicación que Adela Cortina hace de la palabra (que ella ideó e inventó) y de su significado.

Una palabra, aporofobia, que nos invita a no quedarnos en la anécdota de que ha sido incluida en el diccionario de la RAE, sino a lo que ella lleva dentro.
Esta palabra -decía Jesús Santamaría, animador de esta sesión- viene cargada de una semilla que si la regamos un poco enseguida despliega toda su fuerza y no podemos por menos de hacernos la pregunta: La aporofobia ¿desafía nuestro modo de vivir? ¿Es un reto a nuestra sociedad y democracia?. Y ¿por qué?

Con un gesto. Todos con vendas negras en los ojos para no ver a los otros, pero que cuando nos encontrábamos, nos reconocíamos al tacto y le decíamos y nos decía: “Tu vida me importa”.

Con una reflexión compartida. Desde las preguntas en grupos pequeños:
1.- Enumera y comenta. ¿Qué actitudes y/o actos de aporofobia se dan en nuestra sociedad?¿Has vivido alguno de cerca?
2.- Por qué la aporofobia es un DESAFIO a nuestro modo de vivir? ¿Es un reto a nuestra sociedad y democracia? Y ¿por qué?
3.- ¿Contra este “virus” de la aporofobia, qué antivirus, qué vacuna es más efectiva?


Al acercarnos a la palabra aporofobia y su sentido, vamos descubrimos que la indiferencia (la antipatía, el pasar de largo, la invisibilidad, etc…) hacia las personas más empobrecidas y vulnerables y más desposeídas de todo permite comportamientos aporófobos o aporofóbicos.
Y que nombrar la injusticia social tiene un significado poderoso y la acción colectiva una capacidad transformadora.
Y entendemos que alzar la voz y nombrar la injusticia social tiene un significado poderoso y la acción colectiva una capacidad transformadora.

En las próximas sesiones (los segundos martes de cada mes) seguiremos desgranando y compartiendo diversos aspectos de la aporofobia.

“La aporofobia es un atentado cotidiano contra la dignidad de las personas” / “Aporofobia pertsonen duintasunaren kontrako eguneroko atentatua da” (A.Cortina).

Y un desafío a nuestra conciencia como personas, un reto a las políticas sociales, a las instituciones y hasta nuestra democracia. Y un aldabonazo a nuestra opción de cristianos, seguidores de Jesús.

Terminamos la sesión con las palabras finales del Salmo que decía: “Señor que vea tu rostro en cada esquina”


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales