Esto ¿qué es?

  • 21 de Julio de 2018
imagen Esto ¿qué es?

Cada vez que una persona se acerca a BerriOna por primera vez… como es lógico pregunta: ¿esto qué es?
Y para dar una respuesta que responda un poco a lo que define BerriOna: Pues les digo de una u otra forma estas tres cosas:
-Es un punto de presencia
-Es un lugar de encuentro.
-Es un centro de espiritualidad.

De presencia porque así nació. Como una apuesta y una propuesta de la Diócesis de Vitoria que fuese presencia en el barrio.
Presencia que poco a poco (dos años ya), se va haciendo más visible. Y no solo por las personas que se acercan a ver. También y sobre todo por las que vienen y participan y lo difunden. Pero además: porque nosotros también hemos salido fuera: a las parroquias (San Joaquín-Santa Ana y a Elorriaga) y al barrio participando en convocatorias, encuentros y en acciones.

Punto de encuentro Porque es una de las expresiones que define bien lo que es BerriOna.
Punto de encuentro por ser un espacio abierto y libre donde cada uno/una llega a una o a algunas de las actividades y participa generando allí un punto de encuentro y relación. Donde la acogida y la escucha son actitudes importantes y principales.
Pero a su vez ese punto de encuentro y relación (en uno de los programas de BerriOna) se relaciona e interrelaciona con otros.
Además porque cada uno, cada una tenemos puntos en común que nos unen. Lo percibo en esa actitud de búsqueda, de anhelo, o de sed de ser, de sentido, o de fe, de Dios…
Por eso, tú y tú y tú…y yo, cada uno somos un punto que une. Un punto de encuentro.
Reconociéndonos en lo que nos une, no en lo que nos separa.

Un centro de espiritualidad. Quizás suene un poco pretencioso. Pero así es y quiere ser. Espiritualidad en la definición más honda de la palabra. (Olvidándonos de los sentidos más peyorativos con la que muchas veces se la asocia: como espiritualismo, huida del mundo, etc…).Y recuperando su sentido más pleno de “el aliento de la vida” que Dios sopla en nosotros (Génesis) y que nos empuja a salir de, a la búsqueda de…
Venciendo –como dice el Papa Francisco: “la tentación de una espiritualidad del espejo”, que es la quienes se preocupan más de iluminarse a sí mismos que llevar a los demás la luz de la fe.
Eso que está en el fondo del ser humano. Lo que constituye el núcleo de las religiones.
“Recibid el espíritu santo”- dijo Jesús



  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales