Manifiesto sobre "la diversidad"

  • 15 de Junio de 2018
imagen Manifiesto sobre

Manifiesto

“BATU”, espacio mensual para crecer y compartir (diseñado y animado por Fe y Justicia en colaboración con el centro pastoral BerriOna) este año ha estado dedicado a “LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE” – “ANIZTASUNAK ABERASTEN GAITU”

A lo largo del curso en el local de BerriOna (Gabriela Mistral, 27 –Salburua-) aspectos de la diversidad como la funcional, la afectivo-sexual, la cultural-social, el pluralismo religioso,… han centrado las ponencias y el coloquio de cada segundo martes de mes.

Y ahora, al terminar el curso, recogemos el trabajo de la última reunión en este manifiesto que asumimos y con el que nos comprometemos a favor de la tolerancia y el respeto a la diversidad, la pluralidad y la libertad de las personas.

Constatamos:
Que la realidad que nos rodea margina, aísla, rechaza y excluye lo diferente y nosotros y nosotras, muchas veces, participamos de esa situación. Una sociedad, la nuestra, con rasgos individualistas, intolerantes, xenófobos…
Y también constatamos, al mismo tiempo, que la diversidad es y está y es un reto enriquecedor para nuestra sociedad. La diversidad nos enriquece.

Apostamos:
Por una sociedad que integre la diversidad de comportamientos, actitudes y hechos que conforman la realidad humana.
Por aceptar la diversidad, visibilizarla, respetarla, vivirla como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Por abrir y crear a espacios de encuentro y por trabajar por el respeto y la tolerancia.

Nos comprometemos:
A verbalizar, denunciar los lenguajes y comportamientos intolerantes en nuestro contextos y lugares ciudadanos.
A estar abiertos a acogernos mutuamente tal como somos y nos manifestamos. Y a no difundir, crear o permitir rumores , cuidando una terminología diferente.

Y reivindicamos y pedimos:
A las diferentes organizaciones socio-políticas e instituciones una mayor implicación en la adopción de medidas contra la discriminación, la exclusión, la xenofobia,.. para favorecer la participación cívica de todos los/las ciudadanos y ciudadanas en igualdad de derechos.
Y por lo mismo, políticas sociales que respeten la diversidad basada en el respeto y la dignidad y la acogida mutua.
Favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración entre personas diversas en el portal, el barrio, la comunidad.


Vitoria-Gasteiz a 12 de junio de 2018


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales