Por qué del sufrimiento, con Luis amurrio

  • 13 de Enero de 2018
imagen Por qué del sufrimiento, con Luis amurrio

Una treintena de personas participa en el Café-Tertulia que cada mes organiza el centro pastoral BerriOna. La pregunta de este día: “¿Por qué del sufrimiento? El sufrimiento y la búsqueda de sentido”

Comenzó el psicólogo Luis Miguel Amurrio haciendo una diferencia entre dolor y sufrimiento. Desde el comienzo captó la atención de los/as participantes en el Café Tertulia.

“El ser humano sufre al percibir lo que le acontece como una amenaza a su integridad y no tener recursos para afrontarlo”
El dolor es difícil de superar, el sufrimiento es opcional y evitable en parte. El dolor es físico y emocional, el sufrimiento es mental, está más en la cabeza.
Por eso, el sufrimiento cuando lo trascendemos nos ayuda a vivir.

Con un estilo sencillo pero positivo y comunicador el ponente nos iba invitando a caer en la cuenta de que “hay cosas que pasan, cosas que nos pasan y cosas que nos traspasan”
Lo que resiste persiste, lo que se acepta se transforma.
El sentido del sufrimiento no es gracias al mismo, sino a pesar de él. Pero para eso, progresivamente, hay que observar, poner nombre, abrazar y aprender a soltar

Luis M Amurrio terminó su vibrante exposición ( y antes de pasar al picoteo y a las preguntas-intervenciones de los presentes) con una cita del libro de Vicente Simón: “Para cuando sufras”.
Que será desde donde partiremos el próximo viernes para continuar (los que puedan y quieran), en una reunión más informal y compartida sobre este tema del sufrimiento y su por qué.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales