Cinco años de Círculos de silencio

  • 05 de Mayo de 2017
imagen Cinco años de Círculos de silencio

NACER
Era el primer jueves de mayo del 2012. Cargados de ilusión convocábamos el primer Círculo de Silencio en nuestra ciudad. Desde aquel día han pasado 5 años y 60 círculos. Innumerables horas de reunión y trabajo detrás de cada uno de los objetivos que hemos ido persiguiendo y consiguiendo. Pero, sobre todo, muchos sueños en favor de las personas más empobrecidas que, gracias al apoyo y la perseverancia de todos los que hemos formado el Círculo de cada primer jueves de mes, hemos ido haciendo realidad.

CRECER
Con nuestro silencio hemos gritado a los cuatro vientos que en nuestra ciudad había personas que no tenían comida y no estaba reconocido el derecho a la alimentación. Que se tardaba en conceder la necesitada Renta de Garantía de Ingreso mucho más tiempo que el que la ley marcaba. Que las mujeres que ejercen la prostitución y quieren dejar este mundo no tienen un protocolo de inserción claro y definido. Que las becas escolares llegan demasiado tarde…
Cinco años llenos de retos y de una apuesta por los más débiles.

AGRADECER
Después de todo este tiempo, sólo nos queda agradecer el apoyo de tantas personas que con frío, lluvia, calor… incondicionalmente, han apoyado cada primer jueves de mes el Círculo de Silencio, su reto y su apuesta por los más necesitados. A todos, muchas gracias y muchas felicidades.

ANUNCIAR Y DENUNCIAR
Y aquí seguimos. Desgraciadamente vemos que nos queda mucho que anunciar y denunciar. Mucho que cambiar.
Y en este camino nos encontramos con una realidad que nos preocupa mucho. Los grupos que componemos la Plataforma vivimos de cerca, y con mucha pena e impotencia, la forma de actuación que se tiene en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales con las personas que llegan a nuestra ciudad.
La práctica habitual, sin el tiempo necesario para acompañar un proceso, es devolver a todo el que llega a la ciudad emplazándole a volver al lugar desde donde ha salido. Somos testigos de casos con enfermedad, mujeres embarazadas, maltratadas… que, lejos de darles albergue e iniciar un proceso, son invitadas a volverse y no quedarse en nuestra ciudad.
En el mes de febrero exponemos esta situación a nuestro Alcalde y al Concejal de Asuntos sociales. Ellos se hacen cargo de lo expuesto y quedan en llamarnos. Llamada que hasta la fecha de hoy no hemos tenido. Y lo peor es que seguimos siendo testigos de la misma forma de hacer en el S.M.U.S.
El silencio deja claro que es un tema que no está entre las preocupaciones del Gobierno de este Ayuntamiento y nuevamente los más empobrecidos pasan a ser los últimos en las mejoras.

JUNTOS, SOÑAR
Desde la Plataforma Círculo de Silencio queremos y soñamos con una ciudad acogedora e integradora y para ello vamos a seguir trabajando. Por eso os invitamos, de una manera especial, al “Círculo” de este mes. El día 4 de mayo a las 20 horas en la Plaza General Loma. Donde vamos a celebrar el “cumpleaños” y seguiremos “gritando con nuestro silencio” las injusticias sobre los más débiles y necesitados.

Juncal (en nombre de la Plataforma Círculo de Silencio de Vitoria)


  • Ventanas abiertas / Inguruari begira
  •    

Redes sociales