Desde el Evangelio domingo Ramos 9 Abril

  • 08 de Abril de 2017
imagen Desde el Evangelio domingo Ramos 9 Abril

La respuesta comienza por una pregunta.

Según las lecturas de este domingo, cuando Jesús entra en Jerusalén aclamado por la gente (“algunos cortaban ramas de los árboles y alfombraban la calzada”), se preguntaban unos a otros: ¿Quién es éste? Pero ¿quién es?

Y aunque algunos aventuraron una primera respuesta (“Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”), la respuesta definitiva, completa y total no llegará hasta el final del relato de la Pasión. Cuando un centurión romano que estaba presenciando el sufrimiento de aquel hombre en la cruz dijo: “Éste es el Hijo de Dios”

Y es que el acercarnos y compartir el dolor y el sufrimiento de otra persona nos cambia la percepción. El hacernos compasivos del sufrimiento de los demás nos hace ver la vida de otra manera. Y nos lleva a responder con otras palabras más “profundas”.

Ahora el centurión no solo entiende un poco más y mejor quien es Jesús, sino que sobre todo se entiende mejor a sí mismo.
Algo se ha movido en su vida. El encuentro con el sufriente le ha removido por dentro y le ha hecho responder. Pero es más, le ha hecho preguntarse a sí mismo muchas cosas.
El sufrimiento del crucificado ya medio muerto le ha dado vida.

La respuesta no está el comienzo sino en el itinerario cercano y compasivo.


Foto . Cruz en la Iglesia de Lanciego.
En VER ADJUNTOS = la hoja de La Palabra de esta semana. (Todos los sábados a las 19,00h en centro BerriOna. La Palabra. Espacio abierto por si quieres acompañarnos)


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales