BerriOna en el World Coffee

  • 18 de Marzo de 2017
imagen BerriOna  en el World Coffee

Desde el objetivo general de incidir en la convivencia entre los y las ciudadanas, en este caso del Salburua, en un ámbito no formal.
Se buscaba:
Crear un grupo de trabajo entre personas de diferente origen que viven en Salburua.
Construir una propuesta que desde un punto de vista plural, sea atractivo para todo formas culturales.
Fortalecer el foro que en Salburua trabaja ya el tema de la diversidad cultural.

Para ello se preparó lo que se denominó el World Coffee. Charla y debate informal en pequeños grupos.

El World Coffee se llevó a cabo el día 14 de enero, en el Centro Cívico Salburua, de las 17:00 horas a las 19:00 horas de la tarde.

Metodología:
Antes del día de World Coffee, el grupo de padres y madres han elegido 5 temas, y han organizado una mesa para cada tema. Se han hecho turnos de 20 minutos para cada mesa y cada tema; y se ha cambiado de mesa 4 veces.
En cada mesa hemos puesto café, té y leche, junto con pastas y pastelitos argelinos.

Participación:
Han participado unas 30 personas en el World Coffee.

Temas tratados:
Relaciones: ¿Cómo son las relaciones en Salburua? ¿Cómo nos relacionamos las personas adultas? ¿Y los niños y niñas? ¿Nos mezclamos entre nosotros y nosotras a la hora de relacionarnos?

Este grupo de trabajo lo han dinamizado Olubisi y Ahmed, dos de los padres que han trabajado en esta intervención, y las conclusiones son las siguientes:

-Hay muchas culturas diferentes en Salburua; y cada cultura tiene diferente forma de relacionarse.
-Los falsos rumores tienen influencia en nuestro día a día, y no se hace nada para hacerles frente.
-La diversidad en el barrio es muy visible, pero no se gestiona. ¿Qué más se puede hacer? Hay que organizar más actividades, hay que gestionar la diversidad a través de actos.
-Vivimos distanciados a pesar de la aceptación. Necesitamos espacios y actividades comunes para hacerle frente a este distanciamiento.

Educación: ¿Cuál es el papel de la escuela a la hora de trabajar la diversidad? ¿Y el tiempo libre?
Esta mesa de trabajo la han dinamizado Mikel Y Sorkunde, del grupo de padres y madres, y las conclusiones han sido las siguientes:
-En la escuela (todos y todas) de Salburua, nuestros hijos e hijas están muy a gusto, aunque hay problemas puntuales; disputas entre alumnos y alumnas, robos, desapariciones…
-Lo más positivo es que la diversidad de la escuela es reflejo de la del barrio.
Tiempo libre:
-Desde la parte técnica (Centro cívico) se plantea que la participación en actividades de tiempo libre es muy dispar entre población de aquí y de fuera. La gente de fuera apenas acude a actividades dirigidas como: Ludoclub, Natación…
-Hace falta un campo de Futbol 11.
-El centro de Salburua goza de una situación, en cuanto a diversidad, muy buena. Reflejo del barrio. Sin embargo en Vitoria se están dando situaciones en colegios de concentración de población inmigrante en unos, y de ausencia total en otros, con los problemas de convivencia de cara al futuro.

Participación en el barrio: ¿Es Salburua un barrio participativo? ¿Es un barrio solidario? ¿Participamos en las asociaciones del barrio?
Esta mesa la han dinamizado Isa y Nadia, del grupo de padres y madres y las conclusiones han sido las siguientes:

-Es un barrio nuevo que tiene una oferta cultural y deportiva amplia, pero por ejemplo no hay mezquita o carnicería para musulmanes.
-Es un barrio grande, con muchos pasos de cebra. Pero se ve que hay un deseo de relacionarnos entre nosotros y nosotras.
-Existen diferentes formas de participar en la forma del barrio, pero se ve una forma más interesante: la participación como transformación.
-A través de la participación se desarrolla el sentimiento de pertenencia al barrio.
-Hay inquietud con el tema, pero a veces resulta difícil materializarlo.
-La gente que participa está expuesta.
-Los hijos e hijas unen a la gente; pero los bares no tanto (hay una parte de la población que no va a los bares).
-El idioma también influye.
-La sociedad individualista actual también influye.
-Existen pequeños conflictos: Ramadán, Iliada…
-Existen algunas carencias (plaza, no hay bancos…) pero se hacen otras muchas cosas: nevera solidaria, trueque, comercio justo…).

Diversidad y convivencia:
Esta mesa de trabajo la han coordinado desde la federación Salburukolore, María y Salma han sido quienes la han guiado, y las conclusiones han sido las siguientes:

La diversidad aporta:
• Conocer costumbres, culturas, etc diferentes.
• Enriquece, abre la mente, nos da más seguridad si conocemos lo diferente.
• Por ejemplo nos enseña el empoderamiento de la mujer.
• Nos muestra que la gente está dispuesta a ayudar, a aprender.
• Permite experimentar la apertura que hay a otras culturas en un barrio, no
• mostrando una cultura por encima de otra.
• Brinda oportunidades para hacer cosas que de otro modo no haríamos (por ejemplo permite tener más oportunidades, ilusionarse por cosas nuevas, diferentes modos de interactuar y desarrollar el día a día)
• La cultural favorece la diversidad generacional (llegando incluso a cubrir franjas de edad que estaban más vacías, aumentar la natalidad, etc).

Para favorecer la convivencia desde la diversidad...
• Los colegios en sí mismos favorecen, pues los niños y niñas son todas iguales en clase, y ellos y ellas puede verse así, lo que les permite crecer y convivir desde la normalidad.
• También los colegios favorecen el encuentro entre madres y padres, aunque sea fruto de las relaciones de los hijos e hijas y los y las adultas tengan sus propias redes.
• Trabajar en evitar el riesgo de que haya guetos (en colegios, clases, bloques de viviendas o zonas, etc).
• El hecho de que en el barrio haya gente de edades muy jóvenes o de entre 30 y 45 años también se ve como un aspecto que permite una buena disposición hacia la apertura a lo diente (frente a comunidades más envejecidas que pueden ser más rehacías a lo nuevo).
• Desde el centro cívico o el propio barrio ofrecer programas que respondan a la diversidad, aunque esto suponga salirse un poco de lo hasta ahora conocido como estándar.
• Realizar más actividades como estas (semidirigidas), que permitan conocerse y encontrarse, charlar tranquilamente y abordar estos aspectos; y como otras que se vienen trabajando en el barrio (Salburukolore, tanto en fiestas como a lo largo del año).
• Generar espacios que posibiliten el encuentro distendido e informal en la calle,
• en el barrio: haría falta una plaza del barrio donde poder realizar este tipo de actividades que fomentan la convivencia.


Euskara:
Esta mesa la ha coordinado Raúl de Sarburu euskara elkartea, y las conclusiones han sido las siguientes:

-Los hijos e hijas de los y las participantes están estudiando en euskara, y ellos y ellas están muy contentos por ello.
-Se ve claro que el euskara sirve para unir, que los hace iguales (niños y niñas).
-Entre las personas adultas, sin embargo, no se ven las cosas igual: se observa una gran dificultad para aprender euskara: falta de tiempo, es caro…y se repite varias veces que es un idioma difícil.
-Debería haber más ayudas para estudiar euskara, y a ser posible, debería de ser gratuito.


En general, podemos decir que la dinámica del World Coffee ha sido enriquecedora. Por un lado, porque las conclusiones pueden servir de ayuda a diferentes agentes del barrio (repartiremos el informe entre estos agentes) y por otro lado, por qué gente que ni si quiera se conocía ha tenido la posibilidad de conocerse. El ambiente ha sido bueno, así lo corroboran las dianas que hemos utilizado para valorar la dinámica.


  • Ventanas abiertas / Inguruari begira
  •    

Redes sociales