La indiferencia mata

  • 12 de Enero de 2026
imagen La indiferencia mata

Vivimos en una situación social con grandes avances, pero con profundas desigualdades. Tanto desde nuestra fe como desde una ética social no podemos ser indiferentes
Así comenzaba SANTOS GIL (exdirector de Caritas-Vitoria) la sesión del Café-Tertulia de este pasado viernes, 9 de enero 2026.

Santos no habló de memoria sino desde su experiencia y compromiso en su trabajo en Caritas, actualmente ya como voluntario.

Hizo un pequeño recorrido (que llamó “desde nuestra fe”) por el Antiguo y el Nuevo Testamento, para terminar, haciendo a los/las participantes que llenaban la sala la pregunta: ¿Quiénes son hoy lo vulnerables? ¿Dónde están a nuestro alrededor?

Desde el informe Foessa 2024. Nos aportó datos como:
Cerca de 9 millones es exclusión o vulnerabilidad.
Y más en concreto en la población vasca: aproximadamente 259.000 personas se ubican en el espacio social de la exclusión. Y de estas, en torno a 84.000 se ven afectadas por su manifestación más grave.

Y las causas principales -nos decía.
-Trabajo precario. Falta de formación. Dificultad de acceso a vivienda. Soledad y fragilidad social.


Ante esta realidad, que Santos fue desarrollando a lo largo de la charla, todos podemos hacer algo.
No todos/as lo mismo. No todo a la vez. Pero nadie está exento.

Terminó con una cita del papa Francisco: “La indiferencia mata poco a poco”.
Nuestra misión como cristianos no es poner cruces sino quitarlas.

Interesante y motivadora sesión. Para recordar que el cuidado, los cuidados tienen una dimensión política, social y económica que no hay que olvidar. Frente a la cultura del descarte.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Próximo Café-Tertulia, el viernes, 6 de febrero sobre: CUIDAR EN LA FRAGILIDAD: Los cuidados paliativos, el cuidado en la enfermedad y en el final de la vida, la ternura como medicina….
Con Alberto Meléndez del equipo Babespean


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales