Tecnología y DDHH en la última sesión BATU

  • 21 de Febrero de 2024
imagen Tecnología y DDHH en la última sesión BATU

En nuestra sesión de Batu de Febrero (20-II-24) hemos aprendido mucho de la mano de MARÍA LÓPEZ BELLOSO sobre “Tecnología y derechos humanos”.
El encabezado de su charla es el mensaje central que nos llevamos: TODO GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

Con una gran habilidad comunicadora plagada de ejemplos nos ha ayudado a distinguir conceptos sobre qué son las nuevas tecnologías, las tecnologías emergentes, las TICs, Inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, Internet of things… y a reflexionar con sentido crítico sobre esta realidad omnipresente de nuestra vida.

El impacto de las nuevas tecnologías es enorme. Y como toda herramienta depende del uso que se le dé. Reconocemos impactos positivos (información accesible, motor del impulso a la agenda 2030, favorecer denuncias de vulneración de ddhh...) y negativos (para torturar, generar discurso de odio, crimen organizado …)

En muchos casos, derechos “tradicionales” quedan afectados por las nuevas tecnologías: libertad de expresión, derecho a la presunción de inocencia, a la intimidad, a beneficiarse de los avances de la ciencia y tecnología, a la igualdad y no discriminación, derecho a la vida…, afectando, sobre todo, a los grupos vulnerables. Las nuevas tecnologías llevan el sesgo de los principales beneficiarios, abriendo brechas cada vez mayores de desigualdad.

Es precisa una regulación de la IA, presionar para que haya un uso justo, accesible, incorporando diversidad y haciéndonos conscientes del impacto medioambiental.

“El software es solo una herramienta para ayudar a lograr algo para las personas; muchos programadores nunca entendieron eso. Mantén los ojos en el valor entregado y no te concentres demasiado en los detalles de las herramientas” (John Carmack)


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales