Ecología y compasión en último CaféTertulia

  • 06 de Febrero de 2024
imagen Ecología y compasión en último CaféTertulia

“Todo está conectado. Nadie se salva solo” (Laudato Sí nº19).
Partiendo de esta sencilla pero potente afirmación, el profesor Eduardo Ochoa de Aspuru, el pasado viernes 2 de febrero en el “café-tertulia”, nos presentó la relación e interrelación (de la que tenemos que ser muy conscientes) entre ecología y compasión.

Y es que cuando quiero desarrollar con mis acciones una comunidad compasiva debo ponerme en actitud de comprender el sufrimiento propio, el de los demás, y de contribuir a aliviarlo y prevenirlo y también actuar para que los seres vivos que me rodean vivan mejor.
Ya que hay una sola salud: la salud ambiental, la salud humana, la salud animal.

Con la pasión expositiva y didáctica que le caracteriza, Eduardo (Dr. en Ciencias Biológicas, Miembro de la Comisión Ecología Integral de diócesis de Vitoria y coordinador del Proyecto Educativo de Medio Ambiente de Egibide), nos habló también del cambio climático y sus signos, que por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, están ahí y cada vez de forma más patente.
Y en este recorrido expositivo, una parada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretándolos en acciones, que por pequeñas que nos parezcan, son necesarias para transformar la realidad. Y sobre todo para transformar nuestra visión y nuestra actitud.

La vida, el bienestar o el sufrimiento de nuestras hijas/os, nietas/os, bisnietas/os y muchas/os más después de ellas/os depende de nosotros hoy. Y un día nos mirarán y se sentirán agradecidas por lo que hicimos, o quizá por lo que no hicimos.

Agradeciendo y valorando, por parte de las/los participantes, las palabras y el testimonio de Eduardo terminamos este interesante Café Tertulia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El próximo primer viernes, una nueva mirada sobre la compasión. Será de la mano y palabra de Juan José Tamayo con el título: “La compasión: virtud pública, cívica y revolucionaria”. Os esperamos el 1 de marzo en los Cafés Tertulia de BerriOna.


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales