El 1º BATU despierta interés entre asistentes

  • 18 de Octubre de 2023
imagen El 1º BATU despierta interés entre asistentes

Este pasado martes, 17 octubre, arrancamos el curso en BATU dedicado a los “Derechos Humanos, cuestión de vida o muerte”
Josetxo Ordoñez con el título “Pasión, Muerte y Resurrección de los Derechos Humanos”, con su discurso llano y con la autoridad de quien habla tras reflexionar lo que vive, nos ha hecho cuestionarnos muchos de nuestros supuestos.

El punto de partida es la negación de los derechos para todos los seres humanos, ya que desde el inicio de la Declaración siempre han quedado fuera las personas sin nacionalidad.

La Declaración se firma por varones blancos. Se han impuesto desde Europa y EEUU al resto. Han quedado olvidadas las mujeres, las niñas africanas refugiadas que son la mayoría. Es en África donde se cuece la verdad de los DD.HH. Y así, la convención africana de los refugiados, Kampala 2009, reconoce la condición de refugiado a cuantos sufren catástrofes naturales o causadas por el ser humano; superando con mucho la Convención de Ginebra que no hemos querido actualizar los europeos.

El fundamento de los DD.HH. es la dignidad humana. Pero ¿qué dignidad? ¿la occidental, individualista, espiritualizada? Pero ¿dónde quedan la dignidad de los que no tienen derecho a ser representados, la dignidad comunitaria de África (Ubuntu), la dignidad de la Buena Vida de las comunidades indígenas de América, la dignidad del cuerpo humano...?
Con Ferrajoli cabe pensar no ya en derechos sino en Bienes fundamentales, bienes a proteger sacándolos del mercado por ser fundamentales para la vida, y en Bienes ilícitos que se deben prohibir porque atentan contra la vida como las armas.

Los DD.HH. están contaminados por la ideología desde su origen, usados como arma arrojadiza, instrumentalizados para justificar invasiones y guerras.
Nos toca a los europeos mucha más humildad y autocritica. Y a los creyentes alimentarnos de la potencia insurgente del Evangelio que reconoce en cada ser humano un hijo, una hija de Dios, y un Dios que se encarna en las personas a las que no se reconocen sus derechos.

Os recomendamos leer el cuadernillo de Cristianisme i Justicia “Pasión, muerte y resurrección de los derechos humanos” de Josetxo Ordóñez

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Y para seguir profundizando en el tema: el próximo día 21 noviembre, martes, en BerriOna en la segunda sesión BATU. Donde reflexionaremos sobre: “Libertad de las personas (Derechos civiles y políticos)” con Gustavo de la Orden


  • Noticias / Berriak
  •    

Redes sociales