Diálogos. Desde evang 23 abril23

  • 23 de Abril de 2023
imagen Diálogos. Desde evang 23 abril23

1.- Están descentrados. (Se van de Jerusalén). Caminan rumiando el desencanto y la desilusión (Nosotros esperábamos….Pero pasa el tiempo y ya ves...)
Están de vuelta de todo. Se van de vuelta a su pueblo, a Emaús.
Y portan una dosis de escepticismo. (Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles que les dijeron que estaba vivo, pero…)
Van entristecidos, cabizbajos.
Sin luz y sin vida. Y sus ojos no son capaces de ver, de reconocer lo que pasa (Pero sus ojos eran incapaces de reconocerlo)

Pero claro, esto no le pasa sólo a Cleofás (que así se llama uno de ellos –como dice el relato). Sino también al otro, al que no tiene nombre.
No tiene nombre para que yo y tú y cada una/o ocupemos ese lugar. Y nos pongamos también en el camino, y nos veamos en esa travesía para encontrarnos con Jesús Resucitado.
Porque también nosotros, cada uno/una, muchas veces en la vida nos vemos descentrados. Y fallan los proyectos, y los amores y los sueños…
Otras veces nos coge el escepticismo y decimos: “Pero a mí que me va a decir ese. Yo ya estoy de vuelta de todo eso… O escépticos y desilusionados, pues no sé: ante el cambio climático, la política, la iglesia, etc..
Otras veces también, vamos entristecidos y cabizbajos. Rumiando nuestro fallos.
Y como creyentes, nuestra fe es mediocre, rutinaria….sin poder de transformarnos ni transformar.
Y nuestros ojos tampoco son capaces de ver más, de reconocer más allá, de descubrir la profundidad y el sentido.


2.- Sólo cuando sabemos atender y acoger al que va a nuestro lado en el camino (Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos)
Solo cuando nos detenemos en la pregunta y no empezamos a dar respuestas (muchas veces tópicas y ya hechas) …(¿Qué conversación es esa que tenéis…?)
Solo cuando hacemos memoria de otros tiempos y otras esperanzas (Lo de Jesús el Nazareno que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo…)
Solo cuando volvemos a la Palabra de Dios (Les fue explicando lo que se refería a el en todas las Escrituras..)
Solo cuando descubrimos y en el gesto de partir el pan, la vida partida y entregada de Jesús. Su entrega y servicio. Su vida, su mensaje, su actuación, su muerte,…. (En la mesa con ellos. Tomó el pan. Pronunció la bendición. Lo partió. Se lo dio a cada uno…)

3.- Solo entonces:
-Renace de nuevo la esperanza
-Se ve la realidad de otro modo.
Solo entonces se les abrieron (y se nos abren) los ojos (Entonces a ellos se les abrieron los ojos y le reconocieron)
Solo entonces se ilusionan y arde su corazón (¿No ardía nuestro corazón mientras…?)
Y solo entonces es cuando ellos se levantan, resucitan, se llenan de luz…(Y levantándose…)
Y se van de nuevo al centro. (Se volvieron a Jerusalén). Simbólicamente es Centrarse, estar centrados.
Y se hacen testigos y anunciadores (contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido…)
Se juntaron con otros y otras haciendo comunidad y grupo (encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos…)

Y (SOLO ENTONCES) con asombro y con verdad, escucharon aquello que quizás siempre habían deseado e intuido: ¡Es verdad! ¡El Señor HA RESUCITADO y se ha aparecido…!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Recuerda que cada jueves (19,30h) y cada sábado (19,00h) en BerriOna abrimos el espacio La Palabra. Un encuentro con el evangelio. Dos días y dos horas para que cada cual elija la que mejor le va. Un espacio libre, abierto y plural. ¡Anímate!


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •