Diez propuestas de renovacion parroquial

  • 19 de Septiembre de 2016
imagen Diez propuestas de renovacion parroquial

Al comenzar el curso las parroquias y las comunidades se preguntan donde poner el acento este curso. Aquí dejo diez ideas y propuestas:

Dimensiones que habría que cuidar

1.- En catequesis y en la iniciación cristiana: poner en el centro no al niño sino a la familia (catequesis intergeneracional). Oferta de una única catequesis para padres/madres, hijos, incluso abuelos…

2.- Una experiencias y vivencias más comunitarias (domingos comunitarios, fines de semana o retiros o….de familias o de adultos). Una atención más personalizada ante situaciones de enfermedad, muerte de familiar, paro, llegada al barrio….
Que la parroquia no sea una estación de servicios.

3.- Una vuelta a Jesús y al evangelio de Jesús (Pagola). “Si en los próximos años no se promueve en nuestras parroquias y comunidades un clima de conversión humilde y gozosa a Jesucristo, es fácil que veamos como nuestro cristianismo multisecular se va diluyendo en formas religiosas cada vez más decadentes y sectarias….”
Volver a Jesús. Su Palabra en el centro.

4.- Una presencia en los desiertos, las periferias y las fronteras.
El desierto (Desde lo superficial hacia lo hondo). Es el lugar simbólico y geográfico de la soledad, de la prueba, de la experiencia de Dios en la desnudez de lo esencial. Salir hacia el desierto nos habla de una manera de vivir contemplativa, en la que vamos dejando lo acomodado en lo superficial, para acoger la realidad y nuestro propio ser desde lo hondo.

Las periferias (Desde los centros de poder hacia lugares de impotencia)
Salir hacia la periferia es una manera de vivir desplazándonos existencialmente hacia los márgenes, dejando alianzas con el poder económico, social, eclesial y con las causas que siempre benefician a los de arriba. Supone apostar decididamente por la causa de la justicia y la paz, entrelazar nuestras vidas con la gente sencilla, con los que no tienen voz, con las personas y los colectivos que luchan cada día por la supervivencia.

Las fronteras (desde la seguridad de lo conocido hacia la intemperie de la mediación.
Las fronteras son esos lugares geográficos y simbólicos en los que lo diferente entra en contacto. Fronteras entre países vecinos, entre el norte y el sur, entre razas, ideologías, religiones y culturas, entre creyentes y no creyentes, mujeres y varones, homosexuales y heterosexuales, entre un tú y un yo.
La salida hacia las fronteras supone arriesgarse a lo desconocido, es aprendizaje de relación en reciprocidad.

(Piso acogida, experiencias de fragilidad o vulnerabilidad…..)

5.- Abrir puertas de acceso o de “retorno”

6.- Algo de lo que ya funciona añadirle o darle un sentido más misionero.

7.- Desorganizar la pastoral. Muchas veces tenemos una pastoral que pide a las personas adaptarse a su organización. Mejor adaptarla a la vida y a la vida de las personas. Una perspectiva misionera pide la disponibilidad de desestructurar nuestros dispositivos pastorales. Se trata de hacer una pastoral más flexible, menos planificada para que se adapte mejor a las personas de hoy.

8.- Ampliar la ministerialidad. Las personas que viven en su piel el paso de la gracia son las más indicadas para testimoniar a otros laicos y laicas que …
Liberar a alguna persona para….

9.- La liturgia. Hacerla simple y bella.

10.- Recuperar la vocación misionera. Asumir con alegría y positividad que somos lo que somos y que creer nos hace bien….. (invitación)


Y todo esto con ánimo y esperanza. Sabiendo que somos un poco como Moisés. No veremos este nuevo mundo sino de lejos. Trabajemos en esperanza y por la esperanza. En la certeza de que el espíritu hace todas las cosas nuevas. A pesar de nosotros, Pero no sin nosotros.


  • Diálogos / Elkarrizketak
  •    

Redes sociales